RESTAURACIÓN DE UN TELESCOPIO DOBSON DE OPTIC'S PEDRET DE 10 PULGADAS (255/1500 F6)
Telescopio construido en los años
1980. Fabricado en España por la empresa Industrias
Pedret.
Se trata de una empresa radicada en Parets del Vallès, Barcelona, fundada en 1967.
Existe
muy poca información sobre este fabricante y sobre estos
telescopios. Al
no disponer de instrucciones originales, toda la información ha sido
extraída de imágenes de anuncios en portales de compra-venta.
Bueno,
este es uno de los “telescopios de garaje” en peor
estado que nos hemos encontrado. Al estilo del Vixen 150/1300 que ya
restauramos anteriormente. La madera afectada por humedades,
revestimiento despegado o roto. El aglomerado de la base en muy mal
estado. Espejos muy sucios y con indicios de delaminados y manchas en
las capas de aluminización. Y sin embargo, en las primeras pruebas
realizadas (sin limpiar) se obtuvo una imagen decente.
Posiblemente
fuera fabricado en la primera
mitad de los años 1980, por
los oculares que lo acompañan. Quizá no se vendieran muchos
aparatos de esta apertura (10’), ya que es un telescopio muy
voluminoso, pesado y en su día era carísimo. Según
algunas páginas consultadas, en 1998 el Dobson de 150/1200 F8 -el
modelo más pequeño- costaba alrededor de 50.000 pts (300 euros de
entonces).
Como
en todos los que comentamos de los años 1980, cabe recordar que muchos fabricantes
ofrecieron sus productos al hilo del paso del cometa Halley en 1986.
En
muchos foros se habla bastante mal de estos telescopios, por la
calidad de los espejos, que si el aluminizado había que restaurarlo
cada cinco años, que si los enfocadores helicoidales no van bien,
que si los movimientos no son finos… Con un poco de mantenimiento y cuidado se pueden obtener buenos resultados.
Por
las pruebas realizadas, el fuerte de este aparato es su gran
luminosidad, por la inmensa apertura (255 mm) y el enorme secundario
(50x70mm). Para la distancia focal que tiene, podemos alcanzar
bastantes aumentos con oculares de focal relativamente larga y buena salida de pupila. Por
ejemplo, con el 20mm que trae de serie ya se llega a 75x. Y con un
5mm de calidad, con buena imagen a 300x. Lo hemos apretado un poco y
en diurno se ha podido subir a 600x con un 2,5mm.
Características
según el fabricante:
Tubo
de PVC lacado en blanco (interior en negro mate) de 310x1150 mm.
Araña
regulable con 4 flejes atornillados al tubo.
El
fabricante indica 255/1500 F6. Puede que sea más 254/1600 F6,3.
Espejo
primario parabólico y secundario plano de 50x70 mm.
Portaocular
micrométrico desmontable para 1,25’ y con reductor para 0,965’ .
Enfoque helicoidal (girando la pieza moleteada exterior).
Copia del esquema general del telescopio, a partir de unas instrucciones de la red
Etiquetado
del telescopio:
Trae
en un lateral la etiqueta azul
rotulada en blanco, con la
marca de Optic’s Pedret, sin
margen. Esta etiqueta carece de
indicaciones sobre la apertura o la distancia focal, tal como sí
llevan las etiquetas de otros
aparatos (¿quizá posteriores?) cuyas
fotografías se pueden ver en la red. No
se puede saber si esta diferencia se
debe al modelo diferente
o a la época de construcción
del tubo.
Detalle de la etiqueta del telescopio
Buscador:
De
gran campo 6x30, con retículo. Enfoque helicoidal del ocular.
Se podría decir que tiene un aspecto muy similar a los catalejos y buscadores de origen soviético de la época.
Llegó
con las ópticas sucias y bastantes marcas en la pintura del cuerpo.
Se desmontó, se limpiaron las ópticas y se repintó en el exterior
con laca blanca brillante y en el interior con pintura negra mate.
El
enfoque se produce al girar la pieza del extremo del ocular. Se puede
jugar un poco haciendo sobresalir el casquillo del tubo del buscador,
pero cuidado porque si se saca mucho el tornillo de fijación no hará
la presión correcta (se quedará el ocular torcido o podrá caerse).
El buscador, antes y después de la restauración
El
portaoculares/enfocador:
Se
trata de un sistema idéntico al de los telescopios Galaxy (que posiblemente también
fueron fabricados por Pedret, aunque no traen marca).
Para
hacer foco, se debe extraer el tubo hasta conseguir ver la imagen,
después se realiza el enfoque fino girando el mando moleteado con el
enfoque helicoidal. Es conveniente tener el roscado del enfocador
siempre regulado a la mitad del recorrido.
El
tubo del enfocador tiene las mismas dimensiones que el de un Galaxy,
con un tubo interior que permite colocar oculares de 1,25’,
pudiéndose poner un reductor a 0,965’.Todos estos accesorios se ajustan con un único tornillo lateral de presión
situado en la boca de cada una de las piezas.
El enfocador helicoidal es muy similar a los
enfocadores de algunos telescopios reflectores de Mizar de la década
de 1970.
Cuando
llegó, el enfocador helicoidal no se movía, tenía grasa
solidificada. Se limpió y lubricó adecuadamente (no hay que pasarse
poniendo grasa o vaselina, ya que con el calor puede caer al interior
del telescopio).
El tubo extensor estaba verdoso, fue limpiado y
pulido hasta sacarle el color
dorado brillante. Todas las piezas se repintaron en el interior con
pintura negra mate.
A la izquierda, arriba el enfocador cuando llegó, abajo ya limpio. A la derecha, despiece del enfocador antes de limpiarlo y aspecto ya instalado en el tubo.
La
base:
El
aglomerado de la base se encontraba en muy malas condiciones. En los
extremos se había hinchado, con el revestimiento despegado y parte
del aglomerado deshecho. La alternativa era construir una base nueva.
La
base nueva se ha construido con tablas de madera de pino sujetas
con un bastidor inferior de listones. Todas las piezas se
han encolado y atornillado. La base ha sido lijada y tratada con
aceite de linaza.
En
el centro se ha realizado un orificio para el paso del tornillo y en
la parte superior se han colocado los tres tacos de teflón para
facilitar el rozamiento del soporte con la base.
En
la parte inferior se han colocado cuatro ruedas industriales con
freno y bloqueo para permitir el movimiento del aparato pero poderlo
fijar cuando interese.
Además
se ha cortado un taco de madera, con un hueco central, para cubrir el
tornillo central, permitiendo el acceso al mismo si hace falta
ajustarlo.
Sustitución de la base de aglomerado por una de madera e instalación de las cuatro ruedas
Ajuste del tubo a la base:
El tubo está ajustado a la basemediante un fleje metálico interno que lo abraza. El fleje metálico está fijado a la base de aglomerado con dos tornillos de cabeza Allen. El tornillo de la parte inferior no es ajustable, pero el superior sirve para poder aflojar el fleje y mover el tubo para ajustar su equilibrio.
Para no tener que recurrir a una llave Allen y poder ajustarlo mejor, se ha sustituido el tornillo superior por una varilla roscada con una pequeña manivela en el exterior.
Del
espejo primario:
Espejo
de fundición en molde, no cortado de placa de vidrio. Se pueden ver las líneas
de la colada y no presenta esmerilado en el lateral o en la base.
Colocación
en la celda con tres topes frontales más tres tornillos de ajuste
para el centrado del espejo en la celda. Con tres pines inferiores
para regular el ajuste del espejo a la celda.
La
celda se une a la base metálica con tres tornillos de fijación, con
un tornillo de ajuste de profundidad al lado de cada uno.
Fijaciones del espejo primario y la celda del mismo
Espejo primario, antes y después de la limpieza. Se ha marcado el centro del espejo para su correcta colimación
Del espejo secundario:
El espejo secundario de este telescopio es quizá la pieza más deteriorada. Tras la limpieza observamos que existe una zona bastante desaluminizada (se observa como una nubecilla en la superficie del espejo). Es probable que se deba sustituir en un futuro si deseamos obtener buenos resultados.
La araña vino bastante mal ajustada, con uno de los flejes roto y reparado con alguna clase de pegamento, con la pintura desconchada y cayendo sobre el espejo primario. Se desmontó, reparó y pintó adecuadamente.
Los tornillitos Allen de ajuste han sido sustituidos por tornillos un poco más largos y con cabeza, para facilitar su ajuste incluso a mano.
Arriba la araña antes y después de restaurarla. Abajo el espejo secundario, antes y después de la limpieza (se observa como una nubecilla en la superficie y cierto delaminado en los bordes)
Aspecto exterior tras la restauración:
Una imagen del aparato tras su limpieza y restauración. Aún son visibles algunas zonas rotas en el aglomerado. Nótese la base nueva con las cuatro ruedas bloqueables. Lleva montado un ocular RKE Carton de 28mm y calibre de 1,25 pulgadas.
Oculares que llegaron:
(Todos de 0,965’,
probablemente
construidos en la primera mitad
de la década de 1980).
-
20 mm de Pedret (idéntico a los de los Galaxy de 25 aumentos).
Diseño simétrico con dobletes
cementados (Plössl). Sin el
típico casquillo exterior ni rosca para colocar filtros. Realmente
estaba diseñado para alojarse en los portaoculares cerrados de los
Galaxy.
-
HM 12,5 mm, con grabado “Japan”. Igual a los oculares de dotación en telescopios japoneses de la época.
-
AH 40 mm, de Mizar. Con etiqueta “Passed” del Instituto de
Inspección de Telescopios (1) redonda y amarilla (corresponde a
principios de los años 1980). Con su cajita acolchada de plástico.
-
OR 5 mm, de Mizar. Con su cajita acolchada de plástico.
-
Filtro “Moon” metálico, con un vidrio de color verde.
Conjunto de los oculares que acompañaban al telescopio
Detalle del ocular Mizar AH 40mm con su envase. Nótese la etiqueta amarilla en el casquillo del ocular
La
colimación:
Este
ha sido un apartado en el que hemos trabajado durante varios días.
Primero hay que centrar muy bien el espejo secundario, asegurándonos
que está en el ángulo correcto entre el enfocador y el tubo. A
continuación, con un colimador láser se ha llevado el punto a la
marca central del espejo primario y a su vez se ha centrado en el
punto que marca el colimador (moviendo los tornillos del espejo
primario). Si con aumentos elevados no da distorsiones, está
bastante bien colimado. Lo ideal es realizar una prueba de estrella, viendo los anillos de difracción y el disco de Airy en el desenfoque.
Una imagen de prueba:
Otros
Blogs donde se cuenta cómo han arreglado o modificado aparatos como este son:
Blog
de “Entreplanos”:
Restauración
de un Dobson Pedret de 206/1200 F6. Año 2018.