La galaxia de Andrómeda, M31(catálogo Messier 31), o NGC 224, es una galaxia en espiral. Se encuentra a unos 2,5 millones de años luz de la Tierra.
Su centro, más iluminado, es visible a simple vista en cielos despejados y sin contaminación. En realidad es mucho más grande de lo que vemos, ya que se le calcula un diámetro de doscientos veinte mil años luz.
Se encuentra en la constelación de Andrómeda. Para localizarla, hay que fijarse en la constelación de Casiopea (forma de W) y en el cuadrado de Pegaso. Desde la esquina del cuadrado contamos las tres estrellas más brillantes, para posteriormente contar hasta la tercera en dirección a donde apunta el vértice más agudo de Casiopea. Con unos buenos prismáticos la búsqueda se realiza mejor, pero se puede localizar a simple vista.
Captura de Stellarium:
La imagen que presentamos fue tomada mediante un telescopio Vixen 150/750, sobre montura Vixen NP con seguimiento en AR. La cámara usada fue una Sony SLT-A58 colocada a foco primario, con ISO 6400 y un tiempo de exposición de 60 segundos.
El punto más brillante en la parte inferior derecha, es M32 o NGC 221, una galaxia elíptica. En la parte superior de la imagen se observa a M110 o NGC 205, otra galaxia elíptica.