TELESCOPIO CATADIÓPTRICO MMC 80/800 CASSEGRAIN

 Se trata de un pequeño telescopio catadióptrico montado sobre una horquilla altazimutal.
Posiblemente fabricado en Japón por la empresa Towa, hacia la primera mitad de la década de 1980, época de proliferación de telescopios debido a la inminente llegada del cometa Halley. Trae una etiqueta identificativa con la marca “Scanner”.
De leer varios artículos en las páginas de WebAstro (Francia) y Cloudynigths (USA), podemos reseñar varias denominaciones para este mismo telescopio:
En Japón: Towa MMC 80.
En Francia: Paralux MMC 80, Perl TCC 80

En Alemania: Bresser Mangin Cassegrain (Art Nr 48-6000),
Bresser Pulsar Cassegrain
En Italia: Kaewa Cassegrain
En USA: Bausch & Lomb 61-8080, Swift, Tasco MMC-80SS

Visto en un catálogo de la empresa Towa de 1995 , pero como teleobjetivo. La imagen sugiere su colocación sobre un trípode fotográfico.


La marca “Scanner” sigue siendo un misterio. Probablemente sea el nombre que le dió el importador. Puede que tenga alguna relación con la distribuidora de los telescopios Zeus, ya que se incluían unas instrucciones en castellano (vistas en la red) muy similares al librito que acompañaba a algunos telescopios Zeus.
 
Las instrucciones que tenemos están en inglés y el folleto está impreso en Japón. Por otra parte, comentar que se trata del conjunto destinado a venderse en Japón o en USA, ya que presenta la pesa para fijar el trípode ecuatorial que, al parecer, no se incluía en los importados a Europa.
 
Aunque en principio parece un Maksutov-Cassegrain, en realidad el diseño óptico es un Dilworth-Relay-Cassegrain. La apertura es de 80mm y su distancia focal de 800mm (es un F10).
 
El tubo se puede extraer de la montura y usarse como un teleobjetivo, ya que viene provisto de un zócalo con rosca para trípode fotográfico.

Presenta un pequeño buscador de 4x20, atornillado al cuerpo del tubo.

El enfoque se realiza con una perilla trasera, moviendo el espejo principal, como en otros telescopios catadióptricos. La salida posterior hacia el ocular es un tubo con la rosca SCT típica, pudiendo usarse cualquier accesorio con estas características (adaptadores, portaoculares, diagonales, etc. de cualquier SCT o MAK).

La montura es muy pesada y sólida. Presenta unos mandos para los movimientos finos altazimutales. Se puede usar de sobremesa, sobre un trípode o usando las patas roscadas que lleva para colocarlo en posición ecuatorial. Se le podía añadir un sistema de motores de seguimiento.

Como dotación, lo acompañan una diagonal con rosca SCT, un tubo extensor y un adaptador fotográfico en T.
Venía con tres oculares de 0,965 pulgadas. Tipo “volcano” como los fabricados por Towa o Tani (por ejemplo para Meade), con una pegatina donde se indica “Japan”. Se trata de un Kellner de 25mm, otro Kellner de 12.5mm y un Ortoscópico de 6mm. Con dos filtros roscables de metal, uno “Sun” (no usar jamás) de color amarillo y otro “Moon” de color azul.
En la caja metálica de trasporte se incluía una brújula para orientar el telescopio. 


G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres