Telescopios YEN

 YEN fue otra marca de telescopios vendidos en la España de las décadas de 1980 y 1990. Por los modelos observados, esta marca importaba telescopios refractores terrestres y reflectores astronómicos del fabricante japonés Towa.

Conocemos varios modelos:

- Telescopio terrestre (imagen recta) para tiro deportivo “Turret spotting scope” (SS-3). Con un cabezal múltiple (torreta) albergando cuatro oculares. Aumentos de 15x, 30x, 40x y 60x. Objetivo de 60mm. Sobre trípode con anilla de compresión para fijar el tubo  (clap) y movimiento altazimutal. Fabricado por Towa (Japón). Comercializado también bajo las marcas Hi-Power Tokyo y Skymaster.

- Telescopio TS-40, con zoom (con imagen recta), terrestre y astronómico. Con un ocular zoom de 20x a 60x aumentos, continuo y parafocal. Objetivo de 40 mm. Sobre horquilla altazimutal y trípode de sobremesa. Tubo en color amarillo. Fabricado por Towa (Japón).

- Telescopio TS-60, con zoom (con imagen recta), terrestre y astronómico. Con un ocular zoom de 30x a 90x aumentos, continuo y parafocal. Objetivo de 60 mm. Sobre horquilla altazimutal y trípode extensible de madera. Tubo en color amarillo. Fabricado por Towa (Japón).

- Telescopio 11-T. Reflector con diámetro de 114 mm y 900 mm de distancia focal. Con un buscador de 5x24. Color amarillo. Fabricado por Towa (Japón). Sobre una montura ecuatorial tipo EQ-2 con anilla de compresión para fijar el tubo (clap), con trípode extensible de madera. Este telescopio se vendió también bajo las marcas de Alstar y Starblitz. Se trata del modelo RET-45 en el catálogo de Towa de 1995.

- Parece ser que bajo la marca YEN también se comercializó el modelo Towa 339, un refractor de 80/1200, idéntico al vendido bajo la marca Alstar pero esta vez pintado de amarillo.

- Catadióptrico Modelo 13T. Otra versión clónica del Tanzutsu F8,7. Newtoniano de 114mm de apertura y 1000mm de distancia focal. Con la focal doblada o "barlowed". Ojo, no es un Bird-Jones. Con los mismos problemas de colimado y calidades que sus clones de otras marcas.

Por lo observado, los refractores que citamos son bastante oscuros (seguramente debido al sistema de zoom del ocular) y sirven para ver la Luna y poco más.
El reflector newtoniano que citamos (11T), si tiene los espejos en buen estado y está correctamente colimado suele ofrecer unas buenas imágenes (como sus clones de otras marcas), siempre dentro de sus límites. La lástima es el buscador de 5x24 que es bastante limitado y la montura EQ-2, que para este tubo no ofrece una estabilidad y seguimiento excelentes, pero se puede usar.

 

(Esto es sólo una opinión personal basada en los materiales revisados)