Restaurando un refractor Royal Astro R-74 de 76/1200 (F 15,8) de la década de 1960.
Por las características del aparato y su caja, esta unidad fue fabricada entre 1965 y 1969. El telescopio llegó en su caja de madera, con las piezas en mejor estado del que aparentaban en un primer momento. Pero faltaba la pieza del enfocador, justo donde venía la marca y el número de serie del aparato. Una lástima. La óptica del objetivo es un doblete de Fraunhofer acromático con recubrimiento duro ("hard coated"). Estaba intacta, sólo necesitaba una buena y cuidadosa limpieza. La primera parte fue desmontar, limpiar, repintar y engrasar todas las piezas. Un buen repintado del interior en negro mate terminó de renovar el tubo.
Mención aparte merece la curiosa montura de estos aparatos, pues no se parece a ninguna de las típicas EQ (sería similar a una EQ2) a las que estamos acostumbrados. La montura, una vez ajustada, funciona bien, es recia y estable, con ese trípode de madera y dimensiones generosas.
¿Se podría poner en funcionamiento? El paso siguiente fue adquirir un enfocador moderno, pero estaba claro que no iba a acoplarse al tubo. Para ello, diseñamos una pieza para fabricarla con una impresora 3D. La pieza en cuestión se hizo con el zócalo para colocar dos tornillos y situar el soporte del buscador. Iría atornillada al tubo y roscada al enfocador con tres tornillos de seguridad. El resultado fue bueno y funcional. Tras pintar la pieza de negro, probamos el telescopio con unos resultados muy buenos.
Esa óptica del Royal Astro sigue siendo una maravilla, aunque en fotografía se notan un poco los 76mm frente a otros aparatos de mayor apertura.
Una restauración detallada de un aparato como este, se puede seguir en la página de Astrostrona (enlace).
Aquí una imagen del Royal Astro R-74 y de la Luna tomada con este aparato:
G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres