Pues efectivamente, nos encontramos en un nuevo mínimo de zonas activas y de manchas solares mirando hacia la Tierra (entiéndase bien, dentro de esta fase de máximo del ciclo solar).
Las últimas regiones con manchas han llegado al limbo este y por el limbo oeste han aparecido algunas pequeñas regiones, de las cuales sólo destaca -de momento- la AR3974, con 12 manchas y un tamaño de 120MH.
Cerca de los limbos vemos algunas manchas y principalmente grandes extensiones de fáculas.
Las fotografías han sido tomadas en plena tormenta Herminia, con grandes frentes de nubes, mucho viento y lluvia. Evidentemente en un breve momento de Sol visible. Algunas imágenes se ven bastante sucias por el polvillo depositado en los instrumentos.
Las imágenes generales aparecen ligeramente desenfocadas (Sorry!).
Las fotografías han sido tomadas con el reflector 114/910 modificado, con filtro de Lámina Astrosolar Baader en la entrada. Para las imágenes generales se ha insertado un ocular Plössl de 40mm y para las de detalle un Plössl de 25mm.
Esperamos que les gusten las imágenes. Muchas gracias por vernos.
El Sol, a 28 de enero de 2025. Falso color. |
Misma imagen en monocromo. |
El Sol, a 28 de enero de 2025, con las regiones activas visibles. Monocromo. |
Lado izquierdo (limbo oeste). Falso color. |
Lado derecho (limbo este). Falso color. |
ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.