Seguimiento de la actividad solar, a 29 de junio de 2025. Grandes protuberancias en el borde solar.

 Tenemos nueve regiones activas visibles. Todas con baja actividad y pequeño tamaño. Las más activas, las AR4117, AR4118 y AR4120 han alcanzado el limbo derecho y van a dejar de verse.
Como región de mayor actividad destaca la AR4122, con doce manchas (sube) y un tamaño de 140MH. Tiene una probabilidad de erupciones de clase C del 65%, de clase M del 15% y de clase X del 1%. 
 
Respecto a la cromosfera, encontramos varios filamentos y como zonas de mayor brillo (más actividad) las asociadas a las regiones activas que se observan en la fotosfera. En el lado derecho vemos dos zonas con grandes protuberancias. La primera zona con una protuberancia bastante extensa hacia el espacio. La segunda zona con protuberancias parece relacionada con la zona de AR4118 y AR4120.
  
Como en las observaciones anteriores, las fotografías de la fotosfera han sido tomadas con un telescopio refractor modificado de 80/1200, con un prisma de Herschel. La imagen general ha sido tomada a foco libre, mientras que para las de detalle se ha insertado un ocular Plössl de 20mm. En ambos casos se ha usado un filtro UV/IR Cut.

Las fotografías de la cromosfera en Hα han sido tomadas con el telescopio Acuter Elite Phoenix 40/400, colocando un ocular intermedio Plössl de 20mm. También se ha insertado un filtro extra UV/IR Cut.
 
Esperamos que sean de su interés. Gracias por su visita.
 
Imagen de la fotosfera solar, a 29 de junio de 2025. Falso color

Misma imagen en monocromo original

Regiones activas visibles con su numeración. Monocromo

Imagen de la cromosfera en Hα. Monocromo

Ampliación del lado izquierdo. Falso color

Ampliación del lado derecho. Falso color

Detalle ampliado del lado derecho, con las AR4120, AR4118 visibles y gran cantidad de fáculas. Falso color
 
Ampliación de las protuberancias en el lado derecho del Sol. Falso color

Detalle ampliado de la protuberancia más grande. Falso color

Detalle ampliado del segundo grupo de protuberancias. Falso color


ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.