Fragmentación del Cometa C/2025 K1 (ATLAS)

Hemos realizado nuevas capturas del cometa C/2025 K1 (ATLAS) con el fin de comprobar y documentar la fragmentación del núcleo en varios trozos.
Presentamos unas imágenes tomadas los días 16 y 21 de noviembre de 2025, donde se puede observar la fragmentación del núcleo del cometa. En los análisis de imagen realizados se destacan varias zonas de mayor intensidad de brillo y una estructura del núcleo muy irregular, todo ello debido a los varios fragmentos juntos del núcleo cometario en descomposición. 

Las primeras observaciones de la fragmentación de C/2025 K1 (ATLAS) se deben al telescopio Copernicus, un telescopio reflector con un espejo primario de 182 cm. Este aparato está ubicado en el Monte Ekar (Asiago, Italia). Es operado por el Observatorio Astronómico de Padua, perteneciente al Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF).
La astrónoma Dra. Elena Mazzotta Epifani (investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, INAF) confirmó que se habían formado dos fragmentos principales de tamaño similar, distantes aproximadamente 2.000 kilómetros, con un tercer fragmento más pequeño y débil sospechado.
Gianluca Masi del Virtual Telescope Project también registró imágenes de este evento los días 12 y 13 de noviembre, mostrando una amplia sección del núcleo desprendiéndose de la parte principal. 
Información obtenida de la página de Techno-Science.net, en el enlace:
 
Imagen obtenida el día 16 de noviembre, con una exposición de 300 segundos. El núcleo aparece como una línea, pero no se debe al movimiento del cometa, sino a que ya aparece fragmentado:
 

 Análisis de la imagen anterior, donde se puede ver el núcleo con una forma alargada, con una parte más brillante delante:
 

 Fotografía obtenida el día 21 de noviembre, con una exposición corta de 60 segundos. El núcleo aparece doble:
 

Ampliación de la imagen anterior:
 

 Fotografía obtenida el 21 de noviembre, con una exposición de 120 segundos. El núcleo aparece con una estructura más compleja:
 

 Ampliación de la imagen anterior:
 

 Análisis de la cabeza del cometa, procedente de la imagen anterior, donde se puede observar un núcleo irregular, con aparentes fragmentos:
 

 
 Gracias por visitar el Blog.