Seguimiento de la actividad solar, a 7 de diciembre de 2025

Seguimos con una situación semejante a la última observación. Visualmente, tanto en la fotosfera como en la cromosfera, destaca la gran región de manchas compuesta por las AR4296, AR4294 (la más activa) y AR4298.
La actividad de estas regiones ha disminuido, especialmente la de AR4294 que el mismo día de la observación anterior (3 de diciembre) llegó a tener 55 manchas y un tamaño de 1445MH.
Sin olvidarnos de la AR4299, que también está muy activa y procede de la anteriormente catalogada como AR 4274.
A destacar:
AR4296 con doce manchas (sube) y un tamaño de 680MH (sube). Se trata de una región de clase magnética β, con clasificación Z-McI Eki. Con una probabilidad de llamaradas de clase C del 65%, de clase M del 20% y de clase X del 5%.
AR4294 que presenta 34 manchas (sube), con un tamaño de 800MH (baja). Se trata de una región de clase magnética β-γ-δ, con clasificación Z-McI Fkc. Con una probabilidad de llamaradas de clase C del 85%, de clase M del 45% y de clase X del 10%.
AR 4298 con una mancha y un tamaño de 120MH (sube). Se trata de una región de clase magnética α, con clasificación Z-McI Hsx. Es la menos activa de las tres. 
Y la AR 4299 con diez manchas y un tamaño de 220MH (sube), con clasificación magnética β-δ y clasificación Z-McI Dai.
Respecto a la cromosfera, vemos varios filamentos finos, con playas muy potentes en las zonas de las regiones más activas. A destacar el torbellino formado sobre AR4296-AR4294-AR4298. En el borde derecho observamos dos zonas con grandes protuberancias.
 
Como en las observaciones anteriores, las fotografías de la fotosfera han sido tomadas con un telescopio refractor modificado de 80/1200, con un prisma de Herschel y filtro de banda estrecha. La imagen general ha sido tomada a foco primario, mientras que en las de detalle se ha insertado un ocular Plössl de 20mm. En ambos casos se ha añadido un filtro UV/IR Cut.
Las fotografías de la cromosfera en Hα han sido tomadas con el telescopio Acuter Elite Phoenix 40/400, colocando un ocular intermedio Plössl de  17mm. También se ha insertado un filtro extra UV/IR Cut.
 
Imagen de la fotosfera, a 7 de diciembre de 2025. Falso color
 
Misma imagen de la fotosfera en monocromo original

Numeración de las regiones activas (AR) visibles en la fotosfera. Monocromo
 
Imagen de la cromosfera en Hα. Monocromo
 
Imagen de la cromosfera en Hα y falso color
 
Imagen en Hα destacando las protuberancias en el borde solar. Monocromo
 
Apilado de las imágenes en Hα, al estilo del programa GONG. Monocromo
 
Misma imagen en Hα y falso color
 
Ampliación del lado izquierdo de la fotosfera. Falso color
 
Ampliación del lado derecho de la fotosfera. Falso color
 
Imagen de detalle de la zona de AR4296, AR4294 y AR4298. Falso color
 
Imagen ampliada de las protuberancias en el borde de la sección superior derecha, tomada en Hα y en falso color

 Esperamos que sean de su interés. Gracias por visitar el Blog.
 
   
ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.