Seguimiento de la actividad solar, a 7 de enero de 2026. Primera observación solar del año 2026

 Por fin tenemos un cielo bastante despejado, así que hemos realizado la primera observación solar del año 2026.
Nos encontramos con una fotosfera bastante limpia, sólo hay dos regiones destacables, mientras otras ya se están ocultando de nuestra vista por el limbo derecho del Sol.
Comentar que en el lado derecho se observan grandes zonas con fáculas. Además se pueden ver algunas incipientes manchas que aún no tienen numeración.
Las regiones más activas se concentran en la sección inferior izquierda. Son las regiones:
AR 4334, con ocho manchas (sube) y un tamaño de 150MH (sube). Con clasificación magnética β y clasificación Z-McI Cai. Hoy ha emitido varias erupciones de clase C.
Y AR 4336, con diez manchas (sube) y un tamaño de 290MH (sube). Con una clasificación magnética β-γ-δ y una clasificación Z-McI Eki. Hoy ha emitido una erupción de clase C. Su probabilidad de erupciones es de clase C del 65%, de clase M del 20% y de clase X del 5%. 
 
En la cromosfera podemos observar dos playas bien delimitadas sobre las mencionadas regiones AR 4334 y AR 4336, con un par de filamentos largos cerca de esta última. También se pueden apreciar dos protuberancias importantes en el borde solar, en la parte inferior, una a la izquierda con forma de arco y otra a la derecha compuesta por varios filamentos verticales.
 
  Como ya es habitual en las últimas observaciones, las fotografías de la fotosfera han sido tomadas con un telescopio refractor modificado de 80/1200, con un prisma de Herschel y filtro de banda estrecha. La imagen general ha sido tomada a foco primario, mientras que en las de detalle se ha insertado un ocular Plössl de 20mm. En ambos casos se ha añadido un filtro UV/IR Cut.
Las fotografías de la cromosfera en Hα han sido tomadas con el telescopio Acuter Elite Phoenix 40/400, colocando un ocular intermedio Plössl de 20mm. También se ha insertado un filtro extra UV/IR Cut.
 
Imagen de la fotosfera, a 7 de enero de 2026. Falso color

Misma imagen en el monocromo original

Numeración de las regiones activas visibles en la fotosfera. Monocromo

Imagen de la cromosfera en Hα y monocromo

Imagen en Hα destacando las protuberancias en el borde solar. Monocromo

Apilado de las imágenes anteriores en Hα y monocromo

Misma imagen anterior en falso color

Ampliación de la sección inferior izquierda, con AR4336 a la izquierda y AR4334 a la derecha. Falso color

Detalle de la protuberancia en el borde solar, sección inferior izquierda. Imagen en Hα y falso color

Detalle de la protuberancia en el borde solar, sección inferior derecha. Imagen en Hα y falso color

Esperamos que sean de su interés. Gracias por visitar el Blog.
 
   
ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.