Fotografiar e identificar manchas solares

                                                                                                                                 

 ATENCIÓN: Nunca se debe mirar con un telescopio, objetivo fotográfico, prismáticos o cualquier otro instrumento óptico hacia el Sol o cerca de él, pues provoca graves quemaduras en los ojos y una ceguera irreversible. No se debe mirar nuca hacia el Sol.
                                                                                                                                  
Existen telescopios especiales para observar el Sol (marcas como Lunt, Coronado, DayStar, etc., son muy buenos pero con precios muy elevados). 
Si se pretende transformar un telescopio normal en uno solar, deben seguirse las siguientes recomendaciones:
 
- No usar jamás un filtro de los que van roscados al ocular del telescopio. En algunos aparatos antiguos venía un filtro donde indicaba “sun”, dando idea de que podía usarse para observar el sol. 
Si se usaba muy poco tiempo y con mucha precaución, bien, pero tendían a calentarse y agrietarse o romperse de golpe. Ha habido muchas pérdidas de visión por culpa de esos filtros.
 
- No usar jamás un filtro inadecuado, ni una radiografía, ni un vidrio ahumado.
 
- Usar única y exclusivamente un filtro solar homologado.

En nuestro caso, el telescopio usado ha sido un telescopio reflector newtoniano marca Zeus, modelo TZ-1500 fabricado en Japón en los años 90. Posee una apertura de 114mm y una distancia focal de 910mm (F 7,98).
Se ha construido un anillo portafiltros para colocarlo en la entrada del tubo. El filtro se ha confeccionado con una lámina Baader Astro Solar, de 0,012mm de espesor y que impide el paso del 99,999 % de la luz solar.
Filtro adquirido en Óptica Roma de Madrid (enlace).
Con la reducción de apertura del portafiltros, el telescopio ha quedado con una apertura de 80mm y distancia focal de 910mm, dando una F 11,37.
 
Filtro solar

En la base del telescopio se ha instalado un sistema de refrigeración suave para el espejo primario. Este sistema está confeccionado con el ventilador de una unidad de alimentación estropeada.
El ventilador es un Mirebea mod 3110GL-B4W-B54, cuya tensión nominal es de 12v DC y 0,30 A. Se le suministran sólo 6 voltios de corriente mediante un portapilas para cuatro pilas AA de 1,5 voltios.

Ventilador 


 Para localizar la posición del Sol debemos guiarnos por la sombra que produce nuestro telescopio en alguna pared cercana o en el suelo. Con un poco de práctica conseguiremos alinearlo bien.

A la hora de realizar fotografías, lo habitual es colocar una cámara a foco primario. Si no llega a enfocar, puede usarse una lente de barlow roscada en el adaptador de la cámara, o bien usar un ocular interpuesto. Normalmente, deberemos elegir una sensibilidad elevada ya que en realidad llega muy poca luz, así como una velocidad de obturación adecuada.

Si todo sale bien, tras un poco de tratamiento en un programa de manipulación de imágenes, podremos observar bien las manchas solares.


Detalle
Detalle

Comparación entre una composición de las imágenes anteriores con la obtenida por la misión SDO (Enlace a la página de la misión):

 
Recomendamos la página de Space Weather Live (Enlace), así como su aplicación para dispositivos móviles.

A continuación, otra serie de fotografías del Sol. Esta vez colocando un ocular intermedio de 25mm y con dos tipos de balance de blancos, el primero en luz blanca y el segundo en luz natural. La fotografía con más detalle está tomada con un ocular de 17mm y una lente de Barlow roscada al ocular.
 
Luz blanca y numeración de las manchas
Misión SDO  

Con luz diurna


Luz diurna

Luz diurna y numeración

Por si no ha quedado claro:

- No usar jamás un filtro de los que van roscados al ocular del telescopio.
- No usar jamás un filtro inadecuado, ni una radiografía, ni un vidrio ahumado.
- Usar única y exclusivamente un filtro solar homologado.
                                                                                                                                 
 ATENCIÓN: Nunca se debe mirar con un telescopio, objetivo fotográfico, prismáticos o cualquier otro instrumento óptico hacia el Sol o cerca de él, pues provoca graves quemaduras en los ojos y una ceguera irreversible. No se debe mirar nunca hacia el Sol.