Si nuestro buscador de la polar no está lo mejor alineado posible con nuestra montura, se introducen errores en el seguimiento astronómico, ya sea manual o motorizado. Estos errores pueden impedir el poder realizar fotografías del cielo.
Si queremos saber si el introscopio ya está colimado, seguir las instrucciones siguientes pero sin tocar los tornillitos que se mencionan. Si no hace falta ningún ajuste, mejor que mejor.
Para una información más completa, se puede consultar el blog de Jordi González, que lo explica todo muy bien y con fotografías del proceso. Enlace
No necesitamos ni el telescopio, ni los contrapesos, sólo la montura sobre el trípode o soporte que vayamos a usar.
Previamente, comprobamos que la cruceta de nuestro buscador de la polar coincida con las escalas de la anilla exterior del buscador, procurando que la marca para situar a la polar quede alineada al cero o a las 12 horas, según el buscador. Si este ajuste no es necesario, mejor no tocar nada.
1º) El primer paso será buscar un emplazamiento desde donde podamos ver una referencia claramente, ya sea una antena, una chimenea o cualquier elemento lejano identificable.
Después hay que nivelar bien el trípode, como se comentó en la primera parte de estos consejillos.
Colocamos la montura y bajamos la latitud al máximo posible. La pieza de AR quedará horizontal o casi.
En este estado, miramos a través del buscador de la polar para localizar nuestro punto de referencia. Lo centramos en la cruceta del buscador de la polar.
(En este punto se puede girar la montura o todo el conjunto, siempre que mantengamos la nivelación)
2º) A continuación giramos el eje AR hacia la derecha 90 grados (la línea cero-doce o doce-seis queda horizontal, con el cero o las 12 mirando hacia la derecha). Nos podemos ayudar del nivel de obra para comprobar que el eje AR está horizontal.
Si el buscador no estaba ya perfectamente colimado, la cruceta ya no estará sobre elemento elegido.
OJO: Si se comprueba que el buscador, al girar 360 grados el eje AR está bien colimado (cosa rara), no tocar ya nada.
3º) Seguidamente, con mucho cuidado, se actúa sobre los tornillitos de centrado del buscador. Algunos modelos llevan unos tornillitos Allen, otros tornillitos moleteados para ajustar a mano.
Aproximar la cruceta hacia el motivo y dejarla a mitad de camino entre la nueva posición y la anterior.
Con los mandos de acimut y latitud, se acaba de llevar la cruceta sobre el motivo, centrada como al principio.
4º) Ahora giramos el eje AR hacia la izquierda 180 grados (la línea cero-doce o doce-seis queda horizontal, con el cero o las 12 mirando hacia la izquierda).
Repetiremos el ajuste de los tornillitos de centrado del
buscador.
Aproximar la cruceta hacia
el motivo y dejarla a mitad de camino entre la nueva posición y la
anterior.
Con los mandos de acimut y latitud, se acaba de llevar la cruceta sobre el motivo, centrándola de nuevo.
Hay que repetir estos giros del eje AR e ir ajustando poco a poco la posición de la cruceta sobre el motivo (pasos 2º a 4º). Al final, tenemos que poder girar el eje AR hasta 360 grados sin que la cruceta deje de estar sobre el motivo. Una vez conseguido esto, el buscador de la polar estará perfectamente colimado.
Mucho ánimo. Es tedioso, pero vale la pena.