Hola. Presentamos la restauración y puesta a punto de un reflector newtoniano de 150mm de diámetro de espejo, que en realidad es de 154mm, y 1300mm de distancia focal.
Se trata del telescopio tipo Newton más grande que fabricó Vixen, allá por los años 80. También era el más caro que vendía la marca japonesa en aquel momento.
Aparece por primera vez en el catálogo de 1981 y ya no aparece en el del año 1985.
Ha sido toda una aventura, con varios meses de trabajo, pero con un resultado bastante bueno.
Muchas gracias a Juan Carlos.
Pasos llevados a cabo (seguro que falta alguno):
1.- La montura Saturn.
- Desmontaje, limpieza y engrasado de las piezas.
- Sustitución de los tornillos muy oxidados por nuevos.
- Repintado completo de la columna y el tripié.
- Sustitución de los mandos moleteados (rotos) para el cierre de las anillas por piezas realizadas en 3d.
- Ajustes de los mandos de movimiento lento.
- Construcción de tres mandos nuevos para el movimiento fino (sólo venía uno).
- Colocación de tres ruedas industriales con freno en los alojamientos del tripié.
- Colocación de tres soportes de bloqueo en los alojamientos del tripié.
1.- La montura Saturn.
- Desmontaje, limpieza y engrasado de las piezas.
- Sustitución de los tornillos muy oxidados por nuevos.
- Repintado completo de la columna y el tripié.
- Sustitución de los mandos moleteados (rotos) para el cierre de las anillas por piezas realizadas en 3d.
- Ajustes de los mandos de movimiento lento.
- Construcción de tres mandos nuevos para el movimiento fino (sólo venía uno).
- Colocación de tres ruedas industriales con freno en los alojamientos del tripié.
- Colocación de tres soportes de bloqueo en los alojamientos del tripié.
2.- El tubo.
- Tras desmontar los espejos, enfocador, asas y soportes, se procede a la limpieza exterior e interior del tubo (producto antigrasa, jabón). Dejar secar bien.
- Los desperfectos se lijan y rellenan de masilla o pintura hasta dejar la superficie lo mejor posible.
- La pintura interior es con una imprimación negra mate.
- La pintura exterior es con una laca blanca para carrocerías de automóviles.
- Dejamos secar un tiempo prudencial.
- Tras desmontar los espejos, enfocador, asas y soportes, se procede a la limpieza exterior e interior del tubo (producto antigrasa, jabón). Dejar secar bien.
- Los desperfectos se lijan y rellenan de masilla o pintura hasta dejar la superficie lo mejor posible.
- La pintura interior es con una imprimación negra mate.
- La pintura exterior es con una laca blanca para carrocerías de automóviles.
- Dejamos secar un tiempo prudencial.
3.- Los espejos.
3.1. Espejo primario:
- Desmontaje:
Retirar el anillo exterior.
Desmontar los pares de tornillos que fijan la celda.
Soltar los tornillos que fijan el espejo.
Retirar el espejo de la celda. Limpiar cada objeto por separado.
- Pasos de la limpieza (no limpiar nunca si no es imprescindible, no hacerlo si no hay una seguridad en el procedimiento):
1) Pasar el pincel y soplar la superficie del espejo. Mucho cuidado con no rayar la superficie. Se retira lo más grueso, telarañas incluidas.
2) Sumergir con cuidado en agua destilada y desionizada. No frotar, sólo sumergir.
3) Sumergir en agua destilada con unas gotas de detergente lavavajillas suave (si puede ser con autosecado).
4) Enjuagar con abundante agua destilada.
5) Colocar el espejo de lado para que vaya resbalando el agua. Enjuagar cuantas veces sea necesario.
6) Dejar secar y comprobar que no queden rastros ni manchas.
3.1. Espejo primario:
- Desmontaje:
Retirar el anillo exterior.
Desmontar los pares de tornillos que fijan la celda.
Soltar los tornillos que fijan el espejo.
Retirar el espejo de la celda. Limpiar cada objeto por separado.
- Pasos de la limpieza (no limpiar nunca si no es imprescindible, no hacerlo si no hay una seguridad en el procedimiento):
1) Pasar el pincel y soplar la superficie del espejo. Mucho cuidado con no rayar la superficie. Se retira lo más grueso, telarañas incluidas.
2) Sumergir con cuidado en agua destilada y desionizada. No frotar, sólo sumergir.
3) Sumergir en agua destilada con unas gotas de detergente lavavajillas suave (si puede ser con autosecado).
4) Enjuagar con abundante agua destilada.
5) Colocar el espejo de lado para que vaya resbalando el agua. Enjuagar cuantas veces sea necesario.
6) Dejar secar y comprobar que no queden rastros ni manchas.
- Una vez limpio y seco el espejo, con un compás hacemos un círculo de papel del mismo diámetro. En el centro del círculo recortamos un orificio de un milímetro de ancho. Colocamos la plantilla bien centrada sobre el espejo y marcamos el centro con un rotulador permanente.
Esta marca en el centro del espejo nos ayudará a la correcta colimación del sistema. La marca no es visible, ni molesta, en el uso normal del telescopio. Hay que asegurarse de que es el centro exacto del espejo.
3.2. Espejo secundario:
- Desmontaje y ajuste de los brazos de la araña para conseguir una equidistancia aproximada desde el soporte del espejo secundario a las paredes del tubo.
- Limpieza: Igual que el espejo primario.
- El soporte del espejo estaba relleno con discos de algodón. Se han sustituido por unas piezas de goma eva. Atención a la hora de montar este espejo, respecto al eje óptico del enfocador.
Esta marca en el centro del espejo nos ayudará a la correcta colimación del sistema. La marca no es visible, ni molesta, en el uso normal del telescopio. Hay que asegurarse de que es el centro exacto del espejo.
3.2. Espejo secundario:
- Desmontaje y ajuste de los brazos de la araña para conseguir una equidistancia aproximada desde el soporte del espejo secundario a las paredes del tubo.
- Limpieza: Igual que el espejo primario.
- El soporte del espejo estaba relleno con discos de algodón. Se han sustituido por unas piezas de goma eva. Atención a la hora de montar este espejo, respecto al eje óptico del enfocador.
4.- Colimado del sistema.
- Para colimar un sistema que se ha desmontado completamente, dedicar especial atención a la colocación correcta del espejo secundario, alineado al enfocador y con su eje óptico perpendicular al espejo primario.
- Colocar el ocular colimador e ir jugando con los ajustes hasta la colimación lo más exacta posible. Se puede comprobar si está bien colimado al usar oculares de alta potencia y observar la calidad de la imagen. Quizá deba repetirse la colimación inicial varias veces hasta lograr la máxima exactitud.
- Repasar la alineación correcta del eje óptico del sistema, ya que ocasionalmente puede parecer que está colimado, pero no ofrecer una imagen correcta a gran aumento.
- Para colimar un sistema que se ha desmontado completamente, dedicar especial atención a la colocación correcta del espejo secundario, alineado al enfocador y con su eje óptico perpendicular al espejo primario.
- Colocar el ocular colimador e ir jugando con los ajustes hasta la colimación lo más exacta posible. Se puede comprobar si está bien colimado al usar oculares de alta potencia y observar la calidad de la imagen. Quizá deba repetirse la colimación inicial varias veces hasta lograr la máxima exactitud.
- Repasar la alineación correcta del eje óptico del sistema, ya que ocasionalmente puede parecer que está colimado, pero no ofrecer una imagen correcta a gran aumento.
Portada del catálogo Vixen de 1981, en la parte de abajo aparece este telescopio |
5.- El enfocador.
- Desmontado y limpiado.
- Enderezado del eje del piñón.
- Limpieza del piñón y la cremallera.
- Colocación de esparadrapo en el interior del enfocador.
- Sustitución de los mandos moleteados huecos, que estaban rotos, por ruedas moleteadas macizas impresas en 3d.
- Engrase y montaje.
- Colocación de un anillo terminal y/o microenfocador helicoidal para poder colocar la cámara fotográfica y oculares de 1,25 pulgadas.
6.- El buscador.
- Desmontado y limpiado.
- Repintado interior y exterior.
- Limpieza y ajuste del objetivo y del ocular.
- Reconstrucción de la cruceta interna del buscador.
- Desmontado y limpiado.
- Enderezado del eje del piñón.
- Limpieza del piñón y la cremallera.
- Colocación de esparadrapo en el interior del enfocador.
- Sustitución de los mandos moleteados huecos, que estaban rotos, por ruedas moleteadas macizas impresas en 3d.
- Engrase y montaje.
- Colocación de un anillo terminal y/o microenfocador helicoidal para poder colocar la cámara fotográfica y oculares de 1,25 pulgadas.
6.- El buscador.
- Desmontado y limpiado.
- Repintado interior y exterior.
- Limpieza y ajuste del objetivo y del ocular.
- Reconstrucción de la cruceta interna del buscador.
- Colimar el buscador.
Interior del catálogo Vixen de 1981, con las características y el precio |
El catálogo se puede consultar en la página de Yumarin (enlace)
7.- Telescopio refractor en paralelo, como telescopio guía.
(En el catálogo Vixen se mostraba instalado un 60/900, del modelo Sirius o similar)
(En el catálogo Vixen se mostraba instalado un 60/900, del modelo Sirius o similar)
- Instalación de un tubo refractor Dai Ichi Kogaku 80/560 en paralelo.
- Este telescopio ya dispone de un microenfocador helicoidal como alojamiento para oculares de 1,25 pulgadas.
- Colocación sobre los soportes del propio reflector, con unas anillas Orion, con tornillos ajustables para la colimación.
- Colimar el telescopio refractor con el reflector.
Resultados:
Unas imágenes de la Luna para probar...
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