Algunos consejos para la limpieza de lentes y espejos de telescopios

Nos han solicitado unas notas o apuntes sobre la limpieza de las piezas más delicadas de nuestros telescopios, las lentes y los espejos. Si tiene dudas o el problema es muy grave, acuda a un comercio especializado y asesórese por profesionales cualificados.

Leer bien todas las notas, ya que algunas recomendaciones interfieren con otras.
Estos consejos son fruto de mucha lectura y la experiencia de varios años, con algunos errores por el camino. Antes de empezar, consulte más fuentes y contraste tutoriales diversos para hacerse una idea más adecuada. Declinamos cualquier responsabilidad.

Si no es necesaria una limpieza exhaustiva, no vale la pena correr riesgos, limpiar con un pincel muy suave y soplar las superficies de las lentes o espejos (soplado con una perilla de aire o usando un compresor muy suave).
Si no se siente capacitado, no lo haga. Tome todas las precauciones necesarias de cuidado, uso de herramientas y demás materiales. Algunas sustancias pueden ser tóxicas o nocivas, tome también las debidas precauciones.


OBJETIVOS DE LENTES. Telescopios refractores.

- Si se puede, desmontar la corona entera y no sacar las lentes del interior. Si hay que sacar las lentes de la corona, marcarlas para colocarlas igual (se pueden usar rotuladores permanentes o pedacitos de cinta adhesiva). Puede realizar fotografías del proceso como orientación.

- Si se han desmontado las lentes de la corona, tomar nota de la posición y colocación correctas. Limpiar los anillos de la corona aparte con producto de limpieza y, en su caso, poner un poco de grasa o vaselina en las roscas para facilitar su fricción.

Pasos de la limpieza:

- Primero pasar un pincel muy suave y soplar las superficies. Esto evitará que al frotar se puedan rayar.

- Segundo, pasar suavemente un algodón bien empapado en alcohol isopropílico. Limpiar haciendo radios desde el centro de la lente hacia el borde. Nunca en círculos. Dejar secar. Repetir la operación las veces que sea necesario.

- Al final, pasar un papel especial para limpieza de lentes para acabar con las posibles manchas e hilillos dejados por el algodón. Ocasionalmente se puede usar papel de fumar.

- Si se trata de un doblete no pegado, marcar la posición de las dos lentes para poder montarlas igual.

- Llevar cuidado para que no se despeguen los separadores adhesivos. Si los separadores son anillos de material plástico, limpiarlos aparte y recordar su colocación correcta.

- Si es un doblete cementado, llevar cuidado de que no llegue a entrar ningún líquido en el espacio entre las lentes, porque podría afectar al adhesivo y crear manchas o reflejos indeseados.

- Para objetivos de una lente simple (algunos buscadores), lentes de Barlow o algunas otras, se puede pintar el borde de negro con un rotulador de tinta permanente. Este oscurecimiento de los bordes puede llegar a evitar algunos reflejos.

- Si han aparecido manchas u hongos superficiales, lavar con agua destilada y lavavajillas.

- Si han aparecido hongos entre las lentes cementadas, poner a la luz del sol directa durante unas horas, esto parece que reduce su proliferación. Quizá haya que repetir el tratamiento varias veces.

- Para los oculares: Proceder igual. Con especial atención a colocar las lentes y los separadores correctamente. Para comprobar si las lentes vienen bien montadas o no, consultar siempre el diseño de cada ocular.

- Lentes, cristales o plásticos serigrafiados o grabados: Pincel suave y soplado. No aplicar ningún producto.

- Filtros de vidrio: Proceder igual que con las lentes. Mucho cuidado porque algunos recubrimientos son muy blanditos y se pueden rayar o delaminar con facilidad.

ESPEJOS. Telescopios reflectores.

- No limpiar nunca si no es imprescindible, no hacerlo si no hay una seguridad en el procedimiento. Simplemente soplar la superficie o pasar un pincel suave, siempre con sumo cuidado para no rayar.

- Desmontaje: Desmontar el espejo (primario o secundario) de su soporte, limpiar el resto de piezas por separado.
Marcar las piezas para colocarlas igual. Puede realizar fotografías del proceso como orientación.

- No usar nunca ningún producto de limpieza, ya que pueden alterar los acabados e incluso delaminar el aluminizado del espejo.
 

Pasos de la limpieza :

- Pasar el pincel y soplar la superficie del espejo. Mucho cuidado con no rayar la superficie. Se retira lo más grueso, telarañas incluidas.

- Sumergir con cuidado en agua destilada y desionizada. No frotar, sólo sumergir. Dejar unos instantes.

- Sumergir en agua destilada con unas gotas de detergente lavavajillas suave (si puede ser con autosecado).
Dejar unos instantes y remover un poco.

- Enjuagar con abundante agua destilada.

- Colocar el espejo de lado para que vaya resbalando el agua. Enjuagar las veces que sea necesario.

- Dejar secar y comprobar que no queden rastros ni manchas. Si es necesario, repetir la operación.

Bueno, paciencia y mucha suerte.
Gracias por visitarnos.