Algunos reflectores japoneses antiguos

 Presentamos un pequeño conjunto de reflectores antiguos. Todos son de las décadas de los 80 y 90. La  construcción es muy similar, con pequeñas variaciones. De hecho hay tres que fueron fabricados por la misma empresa japonesa, Towa.
 
Vista de conjunto de los cuatro tubos
 
Los tres tubos superiores son un Alstar, un Perl (de origen francés) y un Yen, fabricados por Towa, con su marca de una T inscrita en un círculo. El tubo inferior es un Zeus, posiblemente fabricado por Dai Ichi Kogaku.
 
Otra vista de los tubos, donde se aprecian los enfocadores, buscadores y placas de identificación

 
El Perl venía sobre una montura Vixen New Polaris, el Zeus sobre una montura tipo EQ2 bastante sólida con trípode de aluminio, mientras que el Alstar y el Yen venían sobre unas monturas EQ2 más sencillas y trípodes de madera.
Los buscadores del Alstar y del Yen son muy simples, de 5x24. Los buscadores del Zeus y del Perl son de 6x30, siendo el del Perl acodado (con una diagonal de prisma).
Los enfocadores de los tres primeros son para oculares de 0,965 pulgadas, mientras que el del Zeus admite oculares de 1,25 pulgadas.
Placas de identificación:
 
Placa del Alstar 114/900 F 7,89 Towa

Placa del Perl 115/900 F 7,82 Towa

Placa del Yen 114/900 F 7,89 Towa

Placa del Zeus 114/910 F 7,98 Dai Ichi Kogaku

Son cuatro representantes de aquellos reflectores newtonianos de la época. Con los espejos bien limpios (no los toque si no sabe como limpiarlos correctamente) y los sistemas ópticos bien colimados, ofrecen unas imágenes de hasta unos 200 aumentos o un poco más. Son algo oscuros comparados con otros reflectores, pero ofrecen una imagen bien contrastada. 
Muy buenos en observaciones lunares, planetarias, estrellas dobles y alguna cosilla de espacio profundo. Bastante mejores, si se han cuidado, que muchos reflectores de las mismas características de hoy en día. Los espejos no se han desaluminizado en los cuarenta años que han pasado.

Gracias a Paco, Carlos y Joan.