En los telescopios, ya sean reflectores o refractores, solemos encontrar unido un pequeño telescopio o catalejo para poder localizar y centrar el objeto o zona a observar.
Existen diversos tipos de estos buscadores (finder en inglés), incluyendo los más modernos de punto luminoso (similares a una mira de tiro), las miras Telrad, etc.
En los modelos de telescopios antiguos aparecen diferentes buscadores, algunos bien curiosos. Unos son meros catalejos con todas las aberraciones posibles, mientras que otros son pequeños telescopios refractores.
Vamos a repasar algunos modelos.
1) Buscador de tubo largo 4x15
Se trata del modelo más antiguo y más sencillo.
Con ocular de 4 aumentos. Enfoque por tracción del ocular. Objetivo con una lente simple biconvexa de unos 15mm. Sobre un doble soporte, con tres tornillos de ajuste en cada uno.
2) Buscador económico 5x24
Quizá el modelo más utilizado en los telescopios de iniciación o de pequeña apertura durante varias décadas.
Con ocular de 5 aumentos. Enfoque helicoidal (ocular roscado). Objetivo con una lente simple biconvexa de unos 24mm. Habitualmente sobre un doble soporte, con tres tornillos de ajuste en cada uno.
3) Buscador largo de 6x30
Un pequeño telescopio refractor auténtico. Presente en telescopios más antiguos de gama alta.
Con un ocular de 6 aumentos. Ocular intercambiable de 0,965 pulgadas. Objetivo con dos lentes (doblete acromático) de 30mm. Enfoque por tracción del ocular. Con dos versiones, una con cuerpo liso para soporte único y otra con dos rebajes para usar un soporte doble. En ambos casos con tres tornillos para la colimación.
4) Buscador corto de 6x30
El más usado en telescopios clásicos de gama media y alta. Presente durante décadas.
Es otro pequeño telescopio refractor. El mismo diseño aparece en marcas como Mizar, Kenko, Dai Ichi, Vixen, Royal o Towa.
Con un ocular de 6 aumentos. Ocular fijo en el cuerpo del buscador. Objetivo con doblete acromático de 30mm. Enfoque helicoidal moviendo el objetivo (celda roscada con un anillo de fijación). También con dos versiones, una con cuerpo liso para soporte único y otra con dos
rebajes para usar un soporte doble. En ambos casos con tres tornillos
para la colimación.
5) Buscador corto de 6x30 con diagonal de espejo
Igual que el anterior, pero con una diagonal de espejo que permite situar el ocular a 90º del eje óptico, facilitando el acceso. En este caso, con un ocular de 6 aumentos intercambiable, de 0,965 pulgadas. Enfoque moviendo el ocular o la propia diagonal. También con dos versiones, una con cuerpo liso para soporte único y otra con dos
rebajes para usar un soporte doble. En ambos casos con tres tornillos
para la colimación.
6) El buscador "Sky Radar"
Se trata de un buscador de tipo réflex invertido o periscopio invertido. Hay un artículo aparte ampliando los datos de este buscador en el blog.
Con un ocular de 10 aumentos, enfoque por tracción del mismo. Se trata de un curioso mecanismo con un espejo y un prisma para poder ver en el buscador a través del tubo del propio telescopio.
Hay un modelo original de los años 70, seguramente diseñado y fabricado por Towa, así como una versión más moderna en algunos telescopios Tasco.
Gracias por leer este artículo.