PEQUEÑO TELESCOPIO REFRACTOR MIZAR D-COM 80

Presentamos otro de esos curiosos telescopios, posiblemente construido en los años 80, en la época de la llegada del cometa Halley.
Muchos fabricantes de telescopios aprovecharon el interés generado por el evento del cometa para lanzar gran cantidad de productos. En ocasiones se trataba de aparatos para el mercado masivo, con escasa calidad o acabados menos cuidados para ofrecer precios asequibles que engancharan a futuros aficionados (esto no siempre salía bien). 
Como ya hemos comentado en algún otro artículo, entre toda esta gran oferta de telescopios de los años ochenta se puede encontrar algún aparato de buena calidad. 
 
 
Este telescopio, en su mayoría está construido con plástico, eso sí de buena calidad. Por la etiqueta de identificación y el tipo de envase, se corresponde con la década de 1980.
 
 
Por la luminosidad del aparato (F5), su peso liviano (1046 gramos, buscador incluido) y facilidad de manejo, sí sería un buen rastreador de cometas.
 
Descripción del aparato, según las instrucciones originales en japonés: 

El envase es una gran maleta de plástico azul de 78x29x12,5 cm. El interior es una lámina de poliexpan con los huecos para las piezas.
Hemos rastreado varios catálogos disponibles, así como las páginas web de referencia, sin encontrar ningún dato sobre este telescopio.
 
 
 
 
Se trata de un pequeño telescopio refractor de 80mm de apertura y 400mm de distancia focal. La óptica es un doblete acromático espaciado por aire, con tres separadores.
Con un zócalo metálico inferior para roscar sobre cualquier trípode fotográfico.
A pesar de su sencillez, el recorrido del enfocador es muy firme y se puede sustituir el portaoculares de 0,965 pulgadas por uno de 1,25 pulgadas para usar diagonales y oculares más modernos (lleva una rosca tipo Vixen). La óptica tiene buena calidad.
Atención a la "tapa de apertura solar", muy común en las tapas de algunos telescopios, que probablemente se pudiera usar colocando un sistema para la observación por proyección, o bien se pudiera usar para colocar un filtro tipo Lámina Astrosolar. Recordemos que nunca se debe mirar al Sol sin los debidos filtros adecuados y homologados. 
 
Una imagen con el portaocular de 1,25 pulgadas, con una diagonal y un ocular Meade Plössl de 26mm:
 
 
La construcción es muy similar a los modelos Pentaflex, Skywatcher u Omegon 80/400 modernos.
 
Como dotación original traía:
 
- Trípode altazimutal metálico, pero soporta muy poco peso y es bastante inestable.
- Diagonal de prisma 0,965 pulgadas.
- Inversor de imagen (prisma de Porro) roscable al tubo enfocador, tipo Vixen.
- Dos oculares (de 0,965 pulgadas), un Mizar Kellner de 20mm y uno no identificado H de 10mm. El folleto indica que venían tres, un K20, un H10 y un SR5.
- Buscador de 6x24 (de muy poco campo y bajo aumento, pero funcional).
- También se incluía, en este conjunto, una lente de Barlow 2x de bastante calidad.
 
Imagen de las instrucciones originales, en japonés:
 
 
Otro aparato curioso para observar los cielos. Gracias por vernos.