Telescopio Asahi Pentax 60/800 f13,3 de 1965

 Se trata de un pequeño telescopio refractor de 60mm de apertura y una distancia focal de 800mm, con una relación focal de 13,3.
El número de serie en la placa de identificación es 236599. El número en la etiqueta del "Japan Telescopes Inspection Institute" es 525948.
Presenta pegada en el enfocador una etiqueta adhesiva ovalada del mencionado Instituto, con el rótulo "Passed" en mayúsculas rojas sobre fondo plateado y las letras del Instituto en mayúsculas y color azul.
En el boletín de instrucciones, impreso en Japón, tenemos la referencia 65001. 
Por todo lo expuesto, creemos que su año de fabricación debe ser 1965. 
Es idéntico a uno de los modelos "Jupiter" que Pentax vendió a finales de los años 50 (1959). Mismo aparato, misma caja de embalaje y mismos accesorios.
 
Lo cierto es que Asahi Optical fue fundada como "Asahi Optical Co." ó "Asahi Kogaku Goshi Kaisha" en noviembre de 1919 por el Sr. Kumao Kajiwara, en Tokio. En 1938, cambió su nombre a Asahi Optical Co. Ltd. Al final de la Segunda Guerra Mundial, Asahi Optical fue disuelto por la potencia ocupante, permitiendo su refundación en 1948.
El nombre "Pentax" fue originalmente una marca registrada del conglomerado industrial VEB Zeiss Ikon, de Alemania Oriental. La palabra es un acrónimo que une las palabras pentaprisma y "Contax", que era la marca de las cámaras de Zeiss previas a la SGM. Fue adquirida por la compañía Asahi Optical en 1957.
Telescopios con distintas focales producidos por Asahi Optical llevaban la denominación de "Jupiter". Probablemente y dado el éxito de sus cámaras fotográficas, Asahi Optical decidiera etiquetar sus aparatos como "Asahi Pentax" a finales de la década de 1950 o principios de la de 1960.
 
Es importante comentar que para Asahi era muy interesante hacerse con las técnicas de tratamiento de las lentes que tenían los alemanes. También hay comentarios sobre la compra de alguna compañía estadounidense de tratamiento de lentes. Como indicaba su propia publicidad, en sus telescopios usaban lentes tratadas con la misma calidad que en sus objetivos fotográficos.
 
 
Un 60mm con una relación focal alta. ¿Se verá algo? Aunque parezca mentira es un telescopio de muy alta calidad aunque un poco oscuro al subir de aumentos.
Los materiales de construcción y el detalle de los ajustes son excelentes. La óptica nos sorprende por su limpieza y nulo cromatismo.

No ha sido necesaria una restauración, simplemente una buena limpieza. Sí es cierto que el mecanismo de control fino de la altura venía roto y habrá que arreglarlo si se puede. De todos modos, es muy fácil colocar este tubo en una montura ecuatorial, ya que su diámetro es el estándar de la época.
 
El telescopio colocado sobre la montura ecuatorial Carton: 
 

Todo el conjunto viene embalado en una caja de madera, que en este caso estaba en bastante mal estado. Adjuntamos dos imágenes, con y sin las patas del trípode en la caja:
 

 
La montura es altazimutal con controles finos (el control vertical venía roto). Se trata de un curioso sistema con dos tornillos sinfín para realizar los movimientos. Parece ser que la patente corresponde al año 1958. Una imagen de la misma, procedente del foro de Cloudynights:
 
 
El trípode lleva patas de madera, con una cadenita para unirlas. 
El buscador es óptico de 5x20, con cruceta. También de muy buena calidad. Su ajuste es mediante tres tornillos.
 
Oculares y accesorios (de 0,965 pulgadas):
AH 20mm, para 40 aumentos
H 12,5mm, para 64 aumentos
H 9mm, para 88,8 aumentos
B 6mm, para 133,5 aumentos (*)
Diagonal de espejo
Prisma Porro para observación terrestre
Un filtro solar metálico, con un vidrio muy opaco bastante grueso. Va roscado en la parte exterior de los oculares, tras retirar la cubierta donde se indica la focal del ocular. Es un sistema extraño pero parece muy seguro para la época. Recordemos el peligro que supone el uso de estos filtros, que desaconsejamos totalmente.  
 

 
Una copia de parte del boletín de instrucciones:
 
 
 (*) El ocular  BERTELÉ 6mm.
 Mucho confiaba la empresa en este ocular, ya que estaría en el máximo aumento del telescopio. Se trata de un ocular con diseño Bertelé, original de 1925, creado por el ingeniero óptico alemán Ludwig Jakob Bertelé (1900-1985).
Consiste en cuatro lentes en tres grupos. Similar a un Kellner-II (de 1907), no simétrico.
En principio parece ser que fue usado en binoculares militares por el ejército de los Estados Unidos de América.
Es curioso que en la caja de madera del telescopio sólo venía sitio para guardar tres oculares, es decir, que el ocular Bertelé venía como un extra añadido en estos aparatos.
 

Una prueba en la Luna creciente:
  

 Gracias por vernos.
 
M
T
G
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres