Seguimiento de la actividad solar, a 3 de febrero de 2026.

Hemos podido realizar una pequeña serie de fotografías en Hα, realmente de oportunidad entre el paso de espesas nubes, con viento y lluvia al poco rato de guardar los equipos.
El interés radica en la región AR4366 que, de repente, ha crecido mucho y ha desarrollado una actividad notable. Aparece en las imágenes como una playa (zona más brillante de la cromosfera) grande y luminosa.

El pasado día 31 de enero, AR4366 tenía siete manchas, con un tamaño de 60MH. Con clasificación magnética β-δ y una clasificación Z-McI Dai. La región más activa entonces, con varias erupciones de clase C.
 
Hoy la AR4366 presenta 42 manchas, con una extensión de 1200MH (y subiendo), con una clasificación magnética β-γ-δ y una clasificación Zurich-McIntosh Ekc.
El pasado día 1 de febrero tuvo una erupción de clase X8,3, una de las más potentes de este ciclo solar, acompañada de otra de clase X1,0. El día 2 de febrero emitió una erupción de clase X2,9 y otra de clase X1,6. Hoy mismo ha emitido una de clase X1,5. Todas estas acompañadas de varias erupciones de clase M.
La probabilidad de erupciones de clase C es de un 95%, de clase M de un 65% y de clase X de un 35%.
 
Analizando la imagen de la cromosfera, vemos que no aparece ningún filamento ligado a la zona de AR4366, pero sí hay presente alguno grande (sección inferior derecha). También podemos apreciar algunas protuberancias grandes en el borde solar, dos de las cuales hemos ampliado por su tamaño y complejidad.
 
Las fotografías han sido tomadas con un telescopio Acuter Elite Phoenix, con filtrado en Hα. Se ha insertado un ocular Celestron Omni Plössl de 15mm. Todas las fotografías se han tomado en modo monocromo.
 
Esperamos que sean de su interés.
 
Imagen de la cromosfera en Hα y monocromo

Imagen en Hα destacando las protuberancias en el borde solar. Monocromo

Apilado de las dos imágenes anteriores en Hα y monocromo
 
Misma imagen en Hα y falso color

Ampliación de la playa visible en AR4366. Imagen en Hα y monocromo original

Ampliación de la protuberancia en la sección inferior izquierda. Imagen en Hα y falso color

Ampliación de la protuberancia en la sección inferior derecha. Imagen en Hα y falso color

   
ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.