Seguimiento de la actividad solar, a 31 de enero de 2026

 Hemos estado bastantes días sin poder realizar ninguna fotografía del Sol, debido a las nubes, lluvias y rachas de viento. De hecho las imágenes que presentamos se han podido realizar colocando los telescopios a cubierto para evitar las rachas de viento de más de 60 km/h. 
Encontramos seis regiones activas visibles en la fotosfera solar, con varias casi invisibles y un par de ellas que destacamos:
AR4362, con una mancha y un tamaño de 40MH (sube), de clase magnética α y clasificación Z-McI Hsx.
Y AR4366, con siete manchas (sube) y un tamaño de 60MH. Con clasificación magnética β-δ y una clasificación Z-McI Dai. La región más activa en este momento, con varias erupciones de clase C en el día de hoy.
En la cromosfera destacan al menos tres filamentos grandes. Vemos playas sobre las regiones activas, destacando en la zona de AR4366 y en la zona cercana a la AR4357, con un remolino que además conecta con un filamento. No vemos protuberancias importantes en el borde solar. 
  
Las fotografías de la fotosfera han sido tomadas con un telescopio refractor modificado de 80/1200, con un prisma de Herschel y filtro de banda estrecha, con la cámara instalada a foco primario. Se ha instalado un filtro intermedio UV/IR Cut.
Las fotografías de la cromosfera en Hα han sido tomadas con el telescopio Acuter Elite Phoenix 40/400. Esta vez hemos probado un ocular intermedio Celestron Omni Plössl de 15mm. También se ha insertado un filtro extra UV/IR Cut. 
 
Esperamos que las imágenes les resulten de interés.
 
Imagen de la fotosfera a 31 de enero de 2026. Falso color

Misma imagen en el monocromo original
 
Numeración de las regiones activas visibles. Monocromo

Imagen de la cromosfera en Hα. Monocromo

Imagen en Hα destacando el borde solar. Monocromo

Apilado de las imágenes anteriores en Hα y monocromo

Misma imagen en Hα y falso color

    
ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.