Una buena actualización para nuestros telescopios antiguos es poder usar oculares de 1,25 pulgadas en sustitución de los de 0,965 pulgadas. Además ya no se fabrican oculares de este tamaño y de buena calidad.
Buscando portaoculares metálicos en diversas tiendas y
plataformas, parece que últimamente no hay de 1,25 pulgadas con rosca
macho de 36,4mm (la rosca tipo Vixen), ya que en los telescopios más modernos no se usan. Sólo
hemos encontrado los de la propia marca Vixen y el precio es elevado
para una pieza tan sencilla.
Cada día son más comunes las impresoras 3D, que pueden producir objetos de plástico con casi cualquier diseño que necesitemos.
En la página de Thingiverse (enlace) podemos encontrar diseños elaborados por otros usuarios que ofrecen a todo el mundo de forma gratuita.
Tenemos diversas propuestas para todo tipo de objetos necesarios para poder restaurar o adaptar nuestros telescopios.
Uno de los diseños que hemos podido imprimir a partir del archivo en Thingiverse es un portaoculares para 1,25 pulgadas y que puede roscarse a los tubos tipo Vixen que tienen una rosca hembra métrica de 36,4mm.
Aunque el interior del portaoculares ha salido algo estrecho, se puede arreglar bien con un pequeño lijado de la pieza (cuidado si usamos máquinas, ya que un calentamiento del plástico lo puede deformar).
En un lateral del tubo lleva un zócalo para insertar una tuerca que nos permitirá poner un tornillo M5 como seguro para nuestra diagonal u ocular.
Se recomienda usar tuercas y tornillos plásticos (nylon). Si el tornillo tiene una cabeza para llaves Allen mejor para poderlo accionar con la mano.
Queda una sujeción bastante eficaz y no hay peligro de que se caiga nada, aunque no lo recomendamos para poner una cámara o material muy pesado. Siempre es mejor un portaoculares metálico y si puede ser con autocentrado (los que traen una banda de latón en el interior).
El tornillo de nylon no raya ni estropea nuestra diagonal o nuestro ocular.
El portaoculares montado en un telescopio, con una diagonal y un ocular:
El montaje colocado en otro telescopio, listo para observar el cielo:
Les animamos a investigar estos objetos que pueden solucionarnos una restauración o una actualización de los aparatos más antiguos.
Esperamos que les haya resultado de interés. Un saludo.