(Esto es sólo una opinión personal basada en los materiales revisados)
Los telescopios de estas marcas, como pasó con Tasco e incluso otras firmas de mayor prestigio, comenzaron siendo fabricados en Japón.
Cuentan las historias, y algunas tienen tintes de leyenda, que en el Japón devastado tras la Segunda Guerra Mundial quedaron muchos especialistas en ópticas militares sin trabajo y que se dedicaron a fabricar aparatos para el comercio civil.
Se comenta que incluso los telescopios comercializados por grandes marcas eran construidos en pequeños talleres que mimaban el pulido de lentes y espejos. Se cuenta que las piezas mecánicas eran terminadas a mano y que el control de calidad era excelente.
El caso de Tasco es un referente, pues pasó de importar telescopios de muy buena calidad a convertirse en proveedor de grandes superficies, con aparatos de poca calidad e incluso calificables como meros juguetes.
Grandes marcas como Meade o Celestron también rellenaron el nicho de los grandes almacenes con la misma estrategia.
Paulatinamente, las marcas fueron importando materiales de calidad descendente, hasta llegar a aparatos construidos en China con escaso o nulo control de calidad.
Aunque hay que indicar que en China, actualmente, también se fabrican aparatos muy buenos.
Muchos telescopios de la marca Alstar entre los años 1970 y 1990 aproximadamente fueron fabricados mayoritariamente por Towa. Towa era un fabricante japonés de aparatos de buena calidad (eso no quiere decir que -actualmente- no pueda encontrarse alguno en malas condiciones).
Los aparatos de Towa llevaban una marca: una T mayúscula dentro de un círculo. Esta marca solía venir en la plaquita de características del aparato (pegada sobre el enfocador).
Por ejemplo, el conocido como Alstar Leo-142 (refractor 80/1200) se corresponde al modelo Towa 339. Los modelos Leo de Alstar fueron fabricados por Towa, los posteriores modelos Alstar Vega no.
Bajo la marca Alstar también se comercializaron telescopios fabricados por Kenko (estos son bastante más escasos que los Towa). Alguno como el famoso refractor 76.2/1250, rotulado con la designación OKT-142. Todos los telescopios fabricados por Kenko llevaban un indicativo consistente en una K mayúscula inscrita en un círculo. Esta marca solía venir en la plaquita de características del aparato.
Algunos ejemplos de aparatos Alstar fabricados por Towa:
Leo-134.- Refractor 60/710. Sobre horquilla altazimutal. Trípode de madera.
Leo-136.- Refractor 60/810. Sobre horquilla altazimutal. Trípode de madera.
Leo- .- Refractor 60/910. Sobre horquilla altazimutal. Trípode de madera.(no tenemos la referencia)
Leo 140.- Refractor 60/910. Sobre montura EQ1. Trípode de madera.
Leo-142.- Refractor 80/1200. Sobre montura EQ2 grande. Trípode de madera grande y robusto.
Leo-144.- Refractor 102/900. Sobre montura EQ3. Trípode de aluminio.
11T.- Reflector de 114/900. Sobre montura EQ1. Trípode de madera.
Algunos ejemplos de aparatos Alstar fabricados por Kenko:
OKT-142.- Refractor de 76.2/1250. Sobre montura EQ2. Trípode de madera.
OKT-140.- Refractor de 60/910. Sobre montura EQ2. Trípode de madera.
OKT-132.- Refractor con aumento variable, ocular no intercambiable. De 15x a 60x. Objetivo de 60mm. Sobre horquilla altazimutal. Trípode de madera.
Muchos telescopios de la marca Zeus, en esa misma época, procedían del fabricante Dai Ichi Kogaku, aunque algunos venían sin marcas (los de menores prestaciones). Lucían grandes rótulos en sus laterales donde se leía “Made in Japan”. Eran de muy buena calidad (Dai Ichi Kogaku fabricó materiales para la marca japonesa Vixen), pero actualmente también es fácil encontrar algunos en mal estado.
Los aparatos de Dai Ichi Kogaku llevaban como marca una letra K insertada en una letra D, con los palos verticales superpuestos. Ocasionalmente, esta marca solía venir en la plaquita de características del aparato (plaquita similar a las que lucían los telescopios Vixen, situada en un lateral del tubo óptico), pero también podía aparecer bajo el enfocador e incluso en algún rincón de la montura.
Algunos ejemplos de aparatos Zeus fabricados por Dai Ichi Kogaku:
Zeus TZ-420 AL.- Refractor de 80/560 sobre EQ1, en maletín metálico.
Zeus TZ-450 C.- Refractor de 80/900 sobre una montura altazimutal.
Zeus TZ-600.- Refractor de 60/900. Sobre una EQ1, con un prisma porro incorporado para visión corregida.
Zeus TZ-1000.- Refractor 80/1000. Sobre una EQ1 y trípode metálico.
Zeus TZ-1200.- Refractor 80/1200. Sobre EQ1 y trípode de madera. Con un telescopio guía de 40/450 instalado en paralelo.
Zeus TZ-1200 (N).- Refractor 80/1200. Sobre EQ2 y trípode metálico.
Zeus TZ-216.- Reflector 114/900 sobre una montura motorizada. Patas del trípode metálicas.
Zeus TZ-1500.- Reflector de 114/910. Sobre montura EQ2 bastante robusta. Trípode de aluminio.
Para ambas marcas, si está interesado/a en recoger alguno de estos telescopios, cabe advertir que los modelos refractores con dos rayas plateadas sobre el parasol negro solían ser ya de procedencia china, de menor calidad que los de procedencia japonesa.
Ambas marcas importaron también telescopios de la marca japonesa Tanzutsu, como el conocido catadióptrico (al que mucha gente identifica como un modelo Bird-Jones, aunque no lo sea realmente *) de 114/1000. Estos telescopios tampoco eran tan malos, pero el control de calidad no era muy eficaz y son muy difíciles de colimar.
Los telescopios fabricados por Tanzutsu, independientemente de la marca que los comercializara, solían llevar una marca con una letra "Z" insertada en un rombo o diamante.
-----
(*) .- Los modelos Bird-Jones o Jones-Bird verdaderos llevan una lente correctora (negativa, tipo Barlow) entre el espejo primario y el secundario, mientras que los catadióptricos mencionados llevan una Barlow montada al final del tubo enfocador, es decir, entre el espejo secundario y el ocular.
-----
Los de mayor difusión, de ambas marcas, eran refractores pequeños (de 60mm o menos) o reflectores de iniciación (unos 114mm de espejo o menores) con oculares, monturas y trípodes que ocasionalmente no ofrecían muchas prestaciones. Sin embargo, había refractores de 80mm y reflectores de 114mm de muy buena calidad, equiparables a lentes y espejos modernos e incluso mejores que los actuales. Algunas de aquellas lentes y espejos de hace más de 40 años siguen funcionando muy bien.
Respecto a los precios que alcanzaban en aquella época (años 80, por poner una fecha intermedia), decir que eran muy caros. Un ejemplo de precios lo podemos encontrar en el blog de Base Alpha.
Para quien quiera iniciarse en la observación astronómica, es mejor comprar un aparato nuevo, en una tienda de reconocido prestigio y dejarse aconsejar por profesionales.
Pero con ciertos conocimientos y habilidades ya nos podemos atrever a trastear aparatos antiguos, que hoy en día se encuentran a precios más módicos **, aunque tengamos que realizar diversos ajustes y reparaciones. Nunca se acaba de estudiar, nunca se deja de aprender.
-----
(**).- En diversas plataformas de compra-venta de objetos de segunda mano y ventas entre particulares, surgen a menudo ofertas con telescopios antiguos o "vintage". Mucho cuidado, ya que ocasionalmente se piden sumas desorbitadas por aparatos baratos, modernos de grandes superficies, meros juguetes, o por aparatos en mal estado o incompletos. Estudiar bien cada caso y averigüen todo lo posible sobre las características y el estado de cada telescopio antes de adquirirlo.