Bueno, al final ha salido algo de una larga sesión de fotografías. No se puede decir que sea de las mejores, pero ahí está la imagen de la AR3814.
Las nubes no han permitido una mejor imagen, pero aún así se puede observar la mancha y las fáculas de esta nueva región solar activa.
Esta es la región que ayer no tenía todavía numeración y que vimos apareciendo por el limbo oeste del Sol (según lo vemos).
De momento sólo presenta una mancha, con una ligera penumbra a su alrededor y gran cantidad de fáculas. Al igual que las manchas son áreas de menor temperatura, las fáculas tienen mayor temperatura.
AR3814 tiene un tamaño de 180MH (millonésimas de hemisferio solar). Recordemos que una mancha de 170MH ya tiene el tamaño del planeta Tierra.
Las fotografías han sido tomadas, como casi siempre, con nuestro viejo reflector 114/910 modificado, filtro de lámina Astrosolar Baader, con una lente intermedia Barlow 2x y un filtro IR/UV Cut. Las imágenes han sido tratadas con el programa Gimp versión 2.10.18.
Esperamos que les gusten las imágenes.
Imagen de la AR3814, a 5 de septiembre de 2024, monocromo |
Recorte de la imagen anterior, en falso color, puede verse la mancha, la penumbra y las fáculas |
La misma imagen (recorte) en monocromo, pero con aumento del contraste para observar las fáculas |
ADVERTENCIA:
Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún
aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida
protección. Usen siempre filtros homologados.