Seguimiento de la actividad solar, a 22 de julio de 2025

A fecha de hoy, tenemos siete regiones activas visibles en la fotosfera solar.
Una de las que ha tenido gran actividad en los días pasados, la AR4143, ya está despareciendo por el limbo derecho del Sol. Tiene ahora nueve manchas y un tamaño de 220MH. Recordemos que en la última observación presentaba diez manchas y un tamaño de 270MH.
Por contra, de las regiones recientemente aparecidas, destaca como más activa la AR4149, con diez manchas (subiendo) y un tamaño de 250MH (subiendo). En la última observación tan solo tenía tres manchas y un tamaño de 150MH.
 
En la cromosfera podemos ver pocos filamentos y no muy largos. Aparecen también unas zonas con punteaduras oscuras. Las zonas con mayor brillo corresponden a las regiones activas. Destaca una gran protuberancia con forma de palmera en la sección superior izquierda.
 
Las fotografías de la fotosfera han sido tomadas con un telescopio refractor modificado de 80/1200, con un prisma de Herschel y filtro de banda estrecha. La imagen general ha sido tomada a foco libre, mientras que para las de detalle se ha insertado un ocular Plössl de 20mm. En ambos casos se ha añadido un filtro UV/IR Cut.
Las fotografías de la cromosfera en Hα han sido tomadas con el telescopio Acuter Elite Phoenix 40/400, colocando un ocular intermedio Plössl de 20mm. También se ha usado en todas un filtro extra UV/IR Cut.

Esperamos que sean de su agrado. Gracias por visitar el Blog.
 
Fotosfera solar, a 22 de julio de 2025. Falso color

Misma imagen en el monocromo original
   
Numeración de las regiones activas visibles en la fotosfera solar. Monocromo

Imagen compuesta de la cromosfera solar en Hα. Monocromo

Misma imagen de la cromosfera en Hα y falso color

Imagen de la cormosfera en Hα, destacando las protuberancias en el borde solar

Ampliación del lado izquierdo de la fotosfera. Falso color

Ampliación del lado derecho de la fotosfera. Falso color

Detalle de la región AR4149. Falso color

Detalle de la gran protuberancia en el borde solar, en la sección superior izquierda. Falso color


ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.