Modificaciones en las patas de un trípode de madera.

     Algunos trípodes de madera presentan movimientos indeseados, que se traducen en posibles vibraciones en el telescopio.

Es evidente que estando nuevos y con poca carga no debería pasar nada, pero en trípodes que ya hemos usado bastantes años y con algo más de carga, así como para astrofotografía, cabe considerar este tipo de errores.
Reforzar con un extra de tornillería la fijación de las partes extensibles puede ser parte de la solución. Así se evita cierto alabeo de esta sección de las patas.
Pero también hay que evitar las posibles torsiones de los largueros superiores de las patas. Algunos modelos antiguos presentan unas anillas metálicas que contribuyen a evitar estas torsiones. Cuando no hay tales aditamentos, habrá que intentar introducir alguna modificación que lo minimice.
En la primera imagen vemos en el círculo pequeño que ya hemos puesto doble tornillo en la fijación de las piezas extensibles. En el círculo grande, la zona donde se observa la posible torsión de las maderas.
Como consejos previos generales: Si no tenéis clara la modificación, no la hagáis. Antes de cortar o perforar, medid todo dos o tres veces. A la hora de usar herramientas, tomad todas las precauciones debidas.
En este caso son las patas de madera del trípode de la montura Vixen. Hemos visto estas modificaciones en trípodes de otros usuarios (hay muchos artículos en Cloudynights) , así como de origen para otros modelos (por ejemplo en algunas Super Polaris).
 
 
Se trata de colocar unos tacos de madera cortados a la medida y unos tornillos con palomillas sujetándolos. Sugerimos también el uso de arandelas a ambos lados de los tornillos, con el fin de mejorar el ajuste y proteger la madera.
Aunque hagamos unos agujeros en la madera original no se debilita la estructura, además los tacos se pueden retirar fácilmente para plegar al máximo las patas.
Hemos comprobado que esta modificación contribuye a mejorar la estabilidad, reduciendo la torsión de las patas y reduciendo también la transmisión de posibles vibraciones.

 Vista superior de una pata ya arreglada.

 

 

 

 Vista lateral de como queda la tornillería.

 Aquí una imagen de como queda el invento.

 

 Si necesitáis una modificación como esta, esperamos que esta nota os sirva de ayuda u orientación.