Seguimiento de la actividad solar, a 1 de mayo de 2025

 Encontramos al Sol en una situación de mínimo de regiones activas visibles (tres y una es muy tenue), sin embargo una de las regiones aparece con un tamaño muy grande.
Esta región, la AR4079 presenta actualmente (y va subiendo, de momento) un tamaño de 1200MH. Recordemos que la región que Carrington asoció al evento que lleva su nombre (1859) se estima que tenía un tamaño de 2300MH.
Así pues, encontramos las siguientes regiones:
AR4070, que ha llegado al limbo y ya no es visible.
AR4072, apenas visible, con 2 manchas y un tamaño de 10MH (bajando en ambos parámetros).
AR4076, con una sola mancha y un tamaño de 100MH (va subiendo de tamaño).
Y AR4079, con 22 manchas y un tamaño de 1200MH (subiendo en ambos parámetros), Con una probabilidad de erupciones de clase C del 80%, clase M del 35% y clase X del 5%. Probabilidad de emisión de protones del 1%.
 
Las fotografías de la fotosfera han sido tomadas con el reflector modificado de 114/910, con una lámina Astrosolar Baader a la entrada del telescopio. La imagen general ha sido tomada insertando un ocular Plössl de 40mm entre el tubo y la cámara, mientras que para las de detalle se ha insertado un ocular Plössl de 26mm. En ambos casos se han apilado dos filtros, uno verde (nº58) y un filtro UV/IR Cut.
 
Las fotografías de la cromosfera, en Hα, han sido tomadas con el telescopio Acuter Elite Phoenix 40/400, colocando la cámara a foco libre. Se ha insertado un filtro extra UV/IR Cut.
 
Esperamos que les resulten interesantes. Gracias por vernos.
 
El Sol, a 1 de mayo de 2025. Falso color

Misma imagen en monocromo

Numeración de las regiones activas. Monocromo
 
Ampliación del lado izquierdo. Falso color
 
Detalle de la AR4079. Falso color

Ampliación del lado derecho. Falso color
 
Detalle de la AR4076. Falso color
 
El Sol en H-α. Superposición de la imagen de la cromosfera con la de las espículas en el limbo solar. Monocromo

Ampliación de la zona de AR4079 en H-α. Monocromo

Misma composición del Sol en H-α, pero en falso color

ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.