Oculares antiguos de 0,965 pulgadas en telescopios japoneses de los años 70 y 80

 Muchos telescopios antiguos fabricados en Japón durante los años 70/80 traían entre tres y cinco oculares de 0,965 pulgadas como dotación.
La calidad de estos oculares era media para la época, con algunos de mejor factura y otros poco utilizables.
Principalmente se pueden usar bien en los refractores de focal larga y catadióptricos, mientras que dan peores resultados en los reflectores.
 
Indicaciones en los oculares:
        H.- Diseño de Huygens
        HM.- Huygens Mittenzwey
        MH.- Modified Huygens
        AH.- Achromatic Huygens
        K.- Kellner
        Ke.- Kellner
        Or.- Ortoscópico
        SR.- Symmetrical Ramsden 
 
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: H 25mm (más antiguo), Ke 22mm, H 20mm, H 15mm, HM 12,5mm, HM 9mm, HM 6mm y SR 4mm

Detalle de la etiqueta identificadora del ocular


Los oculares SR de 4mm no es que fueran muy malos, pero son oscuros, de campo muy reducido y ocasionalmente mal montados. Aunque las lentes estuviesen bien construidas, puede que el montaje en origen no fuera correcto, o bien que en los años que han pasado se hayan desmontado y montado mal.
Si va a desmontar un ocular para limpiarlo, asegúrese primero de poder volverlo a montar correctamente. Si sospecha que tiene un ocular mal montado, busque primero los datos del diseño para poder montarlo bien.
Si no tiene seguridad o las herramientas adecuadas, no desmonte nada.

Los famosos filtros de dotación en estos telescopios:
Se trata de filtros de vidrio montados en casquillos metálicos (no de plástico). Hay de dos tipos, uno con el grabado "Moon" y otro con el grabado "Sun".
Los que llevan la inscripción "Moon" son filtros para observar la Luna. Son de un color gris verdoso, que en realidad producen un efecto de densidad neutra, rebajando el brillo y aumentando el contraste un poco.
Los que llevan la inscripción "Sun" son filtros supuestamente para observar el Sol. Recomendamos NO usarlos. Se trata de un vidrio opaco negro, para permitir el paso de muy poca luz. El casquillo metálico es de color negro o de color rojo.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estos filtros roscados se usaron para la observación del Sol, pero si se usan cierto tiempo se pueden calentar, agrietándose o rompiéndose. Al agrietarse o romperse, dejan pasar los rayos solares -a cuya intensidad hay que añadir el poder amplificador del propio telescopio- produciendo quemaduras irreversibles en el ojo del observador. Se han dado casos de pérdida de visión por culpa del uso de estos filtros.
El Sol sólo se puede observar por proyección o con un filtro solar homologado. No hay que probar de ninguna otra manera. No sirven ni vidrios ahumados, ni radiografías, ni cualquier otro tipo de filtros fotográficos.

No todos estos filtros antiguos roscan bien en todos los oculares, aunque a simple vista parezcan iguales. Asegúrese de que el filtro rosca bien en el extremo del ocular para evitar posibles daños en el interior del telescopio.