Durante cinco días consecutivos del mes de abril de 2024, hemos podido realizar un pequeño seguimiento de la evolución de las manchas solares. Concretamente entre los días 13 y 17.
Al principio parecía que había pocas manchas, pero han ido cambiando de forma y apareciendo nuevas.
Las fotos no son de lo mejor, pero ahí están.
Una curiosidad es que las manchas se van transformando al correr del tiempo.
Otra curiosidad es que algunas manchas se ven aparecer claramente por el lado izquierdo de la fotografía y desplazarse hacia el lado derecho, por donde se ocultan.
Este movimiento de las manchas ya fue observado por Galileo Galilei (hacia el año 1610).
Esto demuestra que el Sol tiene una forma esférica y que gira, al igual que lo hace nuestro planeta Tierra, de forma antihoraria, es decir, hacia la izquierda viéndolo desde su polo norte (o hacia el este, si se prefiere).
Lo cierto es que el Sol, al ser una bola de gases y plasma realiza una especie de rotación diferencial, tardando más la rotación hacia los polos y menos en el ecuador solar (unos 24 días).
La aparición de las manchas se ha explicado con la llamada Ley de Spörer, indicando que al inicio de un ciclo solar las manchas aparecen más hacia los polos y poco a poco van apareciendo más cerca del ecuador solar, indicando que llega ya el máximo de actividad (hay un ciclo cada 11 años y el máximo del ciclo número 25 se ha establecido entre el año 2024 y el 2025).
Algunos enlaces para ampliar el tema:
Fotografías diarias:
Gracias por su tiempo.
ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.