Seguimiento de las manchas solares a 21 de julio de 2024

 Hola. Asistimos a un fenómeno novedoso. Han ido apareciendo unas regiones de manchas solares formando una especie de cinturones cerca del ecuador solar.
Parece ser que a medida que las regiones de manchas se acercan más al ecuador, más cerca estamos del máximo solar de este ciclo.
En la zona sur del ecuador, las regiones de manchas son más grandes y vistosas.
También hay que destacar la presencia de grandes regiones de fáculas, visibles hacia los limbos, pero también visibles en estas zonas de regiones de manchas.
Recordemos que, al igual que las manchas constituyen áreas de menor temperatura, las fáculas indican áreas de mayor temperatura.
Presentamos unas fotografías tomadas con dos telescopios. Las primeras en monocromo tomadas con ua reflector 114/910 y lámina Astrosolar Baader, así como la última (de detalle). Las dos en falso color han sido tomadas con un refractor 80/560 y un prisma de Herschel con filtro de banda estrecha.
En los ajustes de las fotografías en falso color, en una destacan las manchas y en la siguiente la granulación solar. 
Imagen del Sol en moncromo
La misma imagen, con la numeración de las regiones de manchas
Imagen en falso color, destacando las regiones de manchas
Imagen en falso color, destacando la granulación y las fáculas
Detalle del cinturón de regiones de manchas, al sur del ecuador solar

Actualización: En las últimas horas del 21 de julio, hay noticias de que se ha producido una erupción de plasma oscuro desde la AR 3762. Esta erupción podría producir una tormenta solar (eso sí, sólo de nivel G1) en días sucesivos hacia el día 24 de julio).
Detalle de la AR 3762, próxima al limbo solar. Pueden distinguirse las fáculas. Imagen en falso color, a partir de una imagen monocromo realizada con reflector 114/910, con ocular intermedio de 25mm y lámina Astrosolar Baader.
 
Captura de la tabla de regiones de manchas solares (AR) de SpaceWeatherLive (enlace):

 

  ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.