La Nebulosa del Águila M16 y los "Pilares de la Creación"

 La Nebulosa del Águila es la última del grupo que sigue la Vía Láctea partiendo desde la constelación de Sagitario en dirección sur a norte. Se cataloga como M16, NGC6611, IC4703, SH 2-49, RCW165, LBN67, Cr375, Mel198 ó Ced159.
En realidad es una nebulosa asociada a un cúmulo estelar, que es el que se designa como NGC6611. Además, la Nebulosa del Águila es parte a su vez de una nebulosa de emisión, o región H II, catalogada como IC 4703.
Se encuentra a unos 7000 años luz de distancia.
Para localizarla hay que buscar entre las constelaciones del Escudo y la Serpiente (constelación a la que pertenece), cerca de γSct en dirección a la constelación de Ofiuco. Se encuentra enmarcada por dos cúmulos estelares en la dirección norte-sur celeste, que son NGC6604 y NGC6605.
 
Los conocidos como "Pilares de la Creación" se denominaron así y se hicieron famosos gracias a una imagen tomada con el telescopio espacial Hubble en abril de 1995. Con posterioridad también hay imágenes del Observatorio Espacial Herschel de la ESA en 2011 y del telescopio espacial James Webb en 2022.
Son estructuras conocidas en astronomía como "trompas de elefante" y están formadas por gas interestelar y polvo. Son lugar de nacimiento de nuevas estrellas.
 
Aportamos una captura de la Nebulosa del Águila de 1800 segundos tomada con el Seestar S50. Los recortes y detalles han sido tratados con el programa GIMP.
 
Las imágenes no se pueden comparar con las del Hubble, pero esperamos que les gusten. 
 
 Una panorámica de la Nebulosa del Águila:
 
  
Detalle ampliado del centro de la nebulosa. A la izquierda arriba la formación denominada "Pilar retorcido", a la derecha los famosos "Pilares de la Creación":
 
 
Detalle ampliado de los "Pilares de la Creación", con otro tratamiento de la imagen para apreciarlos mejor:
 

 
M
T
G
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres