Oculares antiguos de 0,965 pulgadas en telescopios japoneses de los años 70 y 80

 Muchos telescopios antiguos fabricados en Japón durante los años 70/80 traían entre tres y cinco oculares de 0,965 pulgadas como dotación.
La calidad de estos oculares era media para la época, con algunos de mejor factura y otros poco utilizables.
Principalmente se pueden usar bien en los refractores de focal larga y catadióptricos, mientras que dan peores resultados en los reflectores.
 
Indicaciones en los oculares:
        H.- Diseño de Huygens
        HM.- Huygens Mittenzwey
        MH.- Modified Huygens
        AH.- Achromatic Huygens
        K.- Kellner
        Ke.- Kellner
        Or.- Ortoscópico
        SR.- Symmetrical Ramsden 
 
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: H 25mm (más antiguo), Ke 22mm, H 20mm, H 15mm, HM 12,5mm, HM 9mm, HM 6mm y SR 4mm

Detalle de la etiqueta identificadora del ocular


Los oculares SR de 4mm no es que fueran muy malos, pero son oscuros, de campo muy reducido y ocasionalmente mal montados. Aunque las lentes estuviesen bien construidas, puede que el montaje en origen no fuera correcto, o bien que en los años que han pasado se hayan desmontado y montado mal.
Si va a desmontar un ocular para limpiarlo, asegúrese primero de poder volverlo a montar correctamente. Si sospecha que tiene un ocular mal montado, busque primero los datos del diseño para poder montarlo bien.
Si no tiene seguridad o las herramientas adecuadas, no desmonte nada.

Los famosos filtros de dotación en estos telescopios:
Se trata de filtros de vidrio montados en casquillos metálicos (no de plástico). Hay de dos tipos, uno con el grabado "Moon" y otro con el grabado "Sun".
Los que llevan la inscripción "Moon" son filtros para observar la Luna. Son de un color gris verdoso, que en realidad producen un efecto de densidad neutra, rebajando el brillo y aumentando el contraste un poco.
Los que llevan la inscripción "Sun" son filtros supuestamente para observar el Sol. Recomendamos NO usarlos. Se trata de un vidrio opaco negro, para permitir el paso de muy poca luz. El casquillo metálico es de color negro o de color rojo.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estos filtros roscados se usaron para la observación del Sol, pero si se usan cierto tiempo se pueden calentar, agrietándose o rompiéndose. Al agrietarse o romperse, dejan pasar los rayos solares -a cuya intensidad hay que añadir el poder amplificador del propio telescopio- produciendo quemaduras irreversibles en el ojo del observador. Se han dado casos de pérdida de visión por culpa del uso de estos filtros.
El Sol sólo se puede observar por proyección o con un filtro solar homologado. No hay que probar de ninguna otra manera. No sirven ni vidrios ahumados, ni radiografías, ni cualquier otro tipo de filtros fotográficos.

No todos estos filtros antiguos roscan bien en todos los oculares, aunque a simple vista parezcan iguales. Asegúrese de que el filtro rosca bien en el extremo del ocular para evitar posibles daños en el interior del telescopio.

Oculares de 0,965 pulgadas en telescopios Towa (años 70/80)

En las dotaciones de algunos telescopios fabricados por Towa en Japón, durante las décadas de los años 1970 y 1980, se presentaron oculares de 0,965 pulgadas de cierta calidad. 
Aunque son oculares obsoletos hoy en día, eran de alta calidad en aquella época. En general no llegan a la calidad de los oculares Vixen, pero algunos en particular son hasta mejores, por su luminosidad, amplitud de campo e incluso contraste.
Por ejemplo, los ortoscópicos de 9, 6 y 4 mm de focal son de igual o mejor calidad que los Vixen.
 
La mayoría venían rotulados con la focal, otros con etiquetas adhesivas. En un lateral aparecía una etiqueta con una T en un círculo junto a la palabra "Japan". En algunos aparecía grabado "Japan" en el casquillo.
Como algunas etiquetas se han perdido, la identificación se basa en comparaciones del diseño y los materiales de construcción utilizados, aunque también se pueden relacionar por la época de venta y en qué dotación han aparecido.

En algunos foros y páginas web se comenta la posibilidad de que la T en un círculo se corresponda con el fabricante de oculares japonés "Tani" (por el apellido de su creador, el Sr. Tanidaka), que al parecer usaba unas lentes muy buenas (fabricadas por la empresa "Ohi"). 
Existen incluso oculares Meade tipo "volcano" con la misma etiqueta y la T en un círculo. Ahí queda el misterio, si son Towa o Tani...
La construcción era parecida a los oculares más generalistas vistos en otras entradas de este Blog y los problemas con algunos eran parecidos.
 
Vista de conjunto de algunos oculares
 
 
Etiquetas en los oculares, con la T inscrita en el círculo y "Japan" al lado
 
 
Este ocular, que por su construcción parece algo más antiguo, posee grabada la famosa T inscrita en un círculo en su parte frontal

 

Manchas solares en mayo de 2023


 Como vimos en entradas anteriores, el Sol sigue presentando una buena cantidad de manchas solares.
No es fácil enfocar bien y fotografiar las manchas solares, pero una vez obtenida la imagen se pueden identificar los grupos de manchas. Para ello recomendamos la página web de Spaceweatherlive (enlace).
 
En esta ocasión nos hemos fijado en un grupo de manchas identificadas como la Región 3296, responsable de varias erupciones solares hasta de grado M*. 
De hecho el día de la observación se alcanzó M6,5 y en días anteriores M7.
Las erupciones solares están relacionadas con las tormentas geomagnéticas, que entre otras perturbaciones causan apagones en las ondas de radio de HF (por debajo de los 30 MHz).
Si seguimos las manchas, se observa el giro de rotación sobre su eje del propio Sol, apareciendo los grupos de manchas por la izquierda y desapareciendo por la derecha. El Sol tiene un giro levógiro (antihorario) visto desde su polo norte. En la zona ecuatorial tarda unos 25 días en completar una rotación.

Monocromo
Con luz diurna
 
Detalle con luz blanca
 
Numeración de regiones

De Spaceweatherlive (enlace)

 

(*) Las erupciones solares se clasifican con las letras A, B, C, M o X dependiendo del pico de flujo de rayos X que emiten. Cada clase presenta un pico diez veces mayor que la anterior, siendo A las menores y X las más potentes.