Adaptar el enfocador de 0,965 a 1,25 pulgadas en un Towa 339

 En los telescopios antiguos, como por ejemplo el Towa 339, diseñados para oculares y accesorios de 0,965 pulgadas de diámetro, podemos usar material de 1,25 pulgadas usando un adaptador. Además, el portaoculares roscado al final del tubo extensible (o tubo de tracción, en inglés "draw tube") pude sustituirse por un portaoculares moderno de 1,25 pulgadas, ya que existen portaoculares con la misma rosca.
Enfocador con el tubo extensible original, para accesorios de 0,965 pulgadas
Enfocador con el tubo original, pero con un portaoculares roscado de 1,25 pulgadas
Un problema serio consiste en que los tubos extensibles de estos telescopios llevan en su interior -normalmente- dos baffles o deflectores. Estas piezas no producen viñeteos en los oculares de 0,965 y tienen la función de evitar los reflejos del interior del propio tubo.
Pero si queremos usar materiales de 1,25 pulgadas, los deflectores van a poder producir viñeteo en oculares de gran campo y además va a reducirse mucho la cantidad de luz que llega.
Para solucionarlo, con un arreglo reversible y que no destroce la originalidad del tubo “vintage”, lo mejor es crear un nuevo tubo extensible.
En nuestro caso hemos usado un tubo de acero de 1,25 pulgadas, en cuyo inteior (tras algo de mecanizado) se puede roscar un portaoculares moderno. El tubo ha sido pulido en el exterior y pintado de negro mate en el interior.
Enfocador con el nuevo tubo estensible y su portaoculares de 1,25 pulgadas
La longitud del tubo es la misma que la del tubo original, dado que el tubo que no extraemos para hacer foco sirve para dar estabilidad al tubo y que no bailotee dentro del enfocador.
Al enfocar, un consejo, dejamos el enfocador fino (el del piñón y la cremallera) a medio recorrido. Luego estiramos el tubo extensor mirando por el ocular, hasta conseguir un enfoque aproximado, después actuaremos sobre el piñón para el enfoque fino.
El nuevo tubo instalado en el telescopio, con una diagonal y un ocular de 1,25 pulgadas
No hay más que sustituir el tubo extensible original por el nuevo. Como el arreglo es reversible, en caso de querer volver a usar material de 0,965 no hay más que volver a cambiar el tubo extensible.
Para comprobar si el arreglo sirve de algo, hemos realizado unas fotografías con el tubo original y el nuevo. Queda patente la reducción de luminosidad con el uso del tubo original, pues a 1/100 con el tubo nuevo aún tenemos más luz que a 1/60 con el tubo original.
Comparativa de fotografías realizadas con los dos tubos.

Esperamos que les sirva de ayuda y orientación. Gracias por vernos.