Seguimiento de la actividad solar, a 7 de junio de 2025

 Tenemos una nueva situación de pocas regiones activas visibles (en realidad sólo se distinguen cinco). La AR4100 ya ha llegado al limbo y ha dejado de ser visible, mientras han aparecido una serie de pequeñas regiones en el lado izquierdo y centro, destacando la AR4105 con importante actividad.
La región AR4105 presenta 24 manchas (que van aumentando en número) y un tamaño que se mantiene de 110MH. Su probabilidad de erupción de clase C es del 70%, de clase M del 20% y de clase X del 5%.
Respecto a la cromosfera, podemos observar varios filamentos de gran tamaño, una zona con mucho brillo correspondiente a la región más activa (AR4105) y unos penachos en el borde, destacando los del sector inferior derecho.
  
Las fotografías de la fotosfera han sido tomadas con un telescopio refractor modificado de 80/1200, con un prisma de Herschel. La imagen general ha sido tomada a foco libre, mientras que para las de detalle se ha insertado un ocular Plössl de 20mm. En ambos casos se ha usado un filtro UV/IR Cut.
 Las fotografías de la cromosfera en Hα han sido tomadas con el telescopio Acuter Elite Phoenix 40/400, colocando un ocular intermedio Plössl de 20mm. También se ha insertado un filtro extra UV/IR Cut.
Apilamos dos fotografías de la cromosfera, una para poder observar la superficie de la misma y otra para destacar las erupciones visibles en el borde del Sol. 
 
Esperamos que las imágenes sean de su interés. Gracias por vernos.
 
Imagen de la fotosfera solar, a 7 de junio de 2025. Falso color
 
Misma imagen en monocromo

Numeración de las regiones activas visibles. Monocromo
 
Cromosfera en Hα monocromo
 
Cromosfera en Hα y falso color

Ampliación de la fotosfera, lado izquierdo. Falso color

Ampliación de la fotosfera, lado derecho. Falso color

Ampliación con las regiones más visibles, de izquierda a derecha AR4109, AR4105, AR4107 y AR4108. Falso color

Detalle de AR4109 (izquierda) y AR4105 (derecha). Falso color

 
ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.