La Luna con refractores antiguos de 60mm

 
 Aprovechando la luna creciente, hemos realizado unas fotografías comparando los resultados de tres refractores japoneses antiguos de 60mm. Con estos tubos era lo mejor que se podía observar.
Hemos tomado una serie de fotografías a foco primario. De estas hemos realizado un recorte y ampliación de la zona del cráter Ptolomeo (Tolomeo) para comprobar la calidad de la imagen. 
El cráter Ptolomeo se encuentra más o menos en el centro de la Luna, con un diámetro de 154km y una profundidad de 2,4km. En el momento de las fotografías se encontraba cerca del terminador lunar y era un buen motivo de detalle.

Los tubos probados han sido:
Carton (marcado como Favila BBI) Modelo T-620. Años 80. Doblete acromático de 60mm. Longitud focal de 910mm. Relación focal f15.
Kenko (marcado como Revue) Modelo 4013. Finales de los años 60. Doblete acromático de 60mm. Distancia focal de 910mm. Relación focal f15.
Asahi Pentax. Modelo igual al "Jupiter 60mm". Años 60. Doblete acromático de 60mm. Distancia focal de 800mm. Relación focal f13,3.
 
Fotografías de la Luna completa, en cuarto creciente:
 
Con el Carton:

  
Con el Kenko:

 
Con el Pentax:



 
Comparativa de las tres imágenes juntas:
 
 
Recorte de la zona del cráter de Tolomeo (Ptolomeo):
 
Mapa de la zona recortada con los principales cráteres visibles: 

 
Con el Carton:


Con el Kenko:

 
Con el Pentax:


Comparativa de las tres imágenes juntas:
  
 
Como podemos observar, las imágenes a foco primario son similares, salvando el caso del Pentax que en la original es un poco más pequeña (focal más corta) y más luminosa (es un f13,3 y los otros son f15).
En los recortes ampliados ya vemos una diferencia notable, en cuanto a definición y cromatismo. En el Carton se puede ver cierto cromatismo (aberración cromática) y un claro desenfoque de la imagen. La fotografía del Kenko es mucho mejor, pudiendo distinguir ya algunos detalles finos. Pero se lleva el premio el pequeño Pentax, con una definición mucho mejor y ausencia total de cromatismo.
 
Esperamos que este artículo sea de su interés. Gracias por vernos.