Seguimiento de la actividad solar, a 1 de noviembre de 2025. Con un mínimo de manchas.

 Nos encontramos con una situación de mínimo de manchas y -por lo tanto- de regiones activas. Tan solo encontramos dos visibles en la fotosfera solar. El último mínimo notable fue el 14 de enero de 2025, con 3 regiones activas.
Como ya hemos comentado en la ocasión anterior, este tipo de fluctuaciones son normales y ya habían sido observadas con anterioridad. El último día sin manchas solares registrado fue el 8 de junio de 2022.
Las regiones que se ven son:
AR4267, con una mancha (ha perdido una) y un tamaño de 100MH (ha bajado). Se trata de una región de clasificación magnética de clase α, y de clasificación Z-McI Hsx, de valor CV 10. Aparece como una mancha unipolar individual, con penumbra simétrica, casi circular y con filamentos radiales (ver imagen ampliada).
Es la única región que ya aparecía en la última observación del día 25 de octubre. Se apreciaba cerca del limbo izquierdo y ahora se ve cerca del limbo derecho.
Y la AR4269, con una mancha y un tamaño de 10MH, de clasificación magnética de clase α, y de clasificación Z-McI Axx. Apenas visible e inapreciable en las fotografías.
Respecto a la cromosfera, se distinguen bastantes filamentos pequeños, con unas playas brillantes próximas a la AR4267 y una pequeña playa que marca la presencia de AR4269. También podemos apreciar algunas protuberancias, más bien discretas, a ambos lados del Sol.

Como en las observaciones anteriores, las fotografías de la fotosfera han sido tomadas con un telescopio refractor modificado de 80/1200, con un prisma de Herschel y filtro de banda estrecha. La imagen general ha sido tomada a foco libre, mientras que en las de detalle se ha insertado un ocular Plössl de 20mm. En ambos casos se ha añadido un filtro UV/IR Cut.
Las fotografías de la cromosfera en Hα han sido tomadas con el telescopio Acuter Elite Phoenix 40/400, colocando un ocular intermedio Plössl de 20mm. También se ha usado en todas un filtro extra UV/IR Cut.

Esperamos que sean de su interés. Gracias por vernos.
 
Imagen de la fotosfera solar, a 1 de noviembre de 2025. Falso color

Misma imagen en el monocromo original

Numeración de las regiones activas. Monocromo
 
Imagen en Hα de la cromosfera. Monocromo

Misma imagen en Hα y falso color

Imagen en Hα destacando las protuberancias en el borde solar. Monocromo
 
Apilado de ambas imágenes en Hα. Monocromo

Misma imagen en Hα y falso color

Ampliación de la sección superior de la fotosfera. Falso color

Ampliación de la sección inferior de la fotosfera. Falso color

Detalle ampliado de la AR4267. Falso color

    
ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.