En noviembre pasado ya hubo un accidente en la Estación Espacial de la República Popular China (Tiangong), cuando sufrió el impacto de pequeños fragmentos de basura espacial que causaron grietas en la nave de retorno Shenzhou-20. Por suerte nadie resultó herido y la tripulación que debía regresar a la Tierra lo hizo sana y salva.
Ahora, un nuevo incidente, esta vez con el satélite español SpainSat NG II, que ha sufrido el impacto de una partícula espacial, pone de actualidad al ya comentado "Síndrome de Kessler".
Recordemos que el denominado como “Síndrome de Kessler”, también conocido como “cascada de ablación”, es un escenario propuesto por el consultor de la NASA Donald J. Kessler (1940).
Según esta propuesta una pequeña colisión podría producir la emisión en cadena de partículas que afectasen a otros objetos en órbita, desencadenando un final catastrófico, incluyendo partículas fuera de control (por diminutas que puedan ser) y la aparición de los llamados satélites "zombies" (no operativos o fuera de su órbita predeterminada).
Y aún hay empresas empeñadas en crear mega constelaciones de satélites...
Kessler publicó por primera vez este escenario en 1978, en un artículo académico titulado "Frecuencia de colisión de satélites artificiales: la creación de un cinturón de desechos".
Se ha calculado que actualmente existen unos 15.965 satélites identificados, pero más de 129 millones de objetos mayores de un milímetro en la órbita terrestre.