Seguimiento de las manchas solares a 29 de julio de 2024

 Seguimos observando los cinturones de manchas solares que se van formando hacia el ecuador del Sol.
Desde la última observación, han ido proliferando las regiones de manchas y concentrándose en la zona media (ecuatorial).
Hay regiones de manchas de clase β-γ-δ, que son la 3762, la 3765 y la 3768. Y las regiones de manchas β-γ, que son la 3764, la 3766 y la 3770.
Las fotografías las hemos tomado con un reflector de 114/910, con lámina Astrosolar, con ajustes en color y monocromo.
Imagen en monocromo, con las numeraciones de las regiones de manchas solares
Imagen en falso color. Sol completo, día 29 de julio de 2024
Ampliación de la zona ecuatorial del Sol. Imagen en falso color

  ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.

Seguimiento de las manchas solares a 21 de julio de 2024

 Hola. Asistimos a un fenómeno novedoso. Han ido apareciendo unas regiones de manchas solares formando una especie de cinturones cerca del ecuador solar.
Parece ser que a medida que las regiones de manchas se acercan más al ecuador, más cerca estamos del máximo solar de este ciclo.
En la zona sur del ecuador, las regiones de manchas son más grandes y vistosas.
También hay que destacar la presencia de grandes regiones de fáculas, visibles hacia los limbos, pero también visibles en estas zonas de regiones de manchas.
Recordemos que, al igual que las manchas constituyen áreas de menor temperatura, las fáculas indican áreas de mayor temperatura.
Presentamos unas fotografías tomadas con dos telescopios. Las primeras en monocromo tomadas con ua reflector 114/910 y lámina Astrosolar Baader, así como la última (de detalle). Las dos en falso color han sido tomadas con un refractor 80/560 y un prisma de Herschel con filtro de banda estrecha.
En los ajustes de las fotografías en falso color, en una destacan las manchas y en la siguiente la granulación solar. 
Imagen del Sol en moncromo
La misma imagen, con la numeración de las regiones de manchas
Imagen en falso color, destacando las regiones de manchas
Imagen en falso color, destacando la granulación y las fáculas
Detalle del cinturón de regiones de manchas, al sur del ecuador solar

Actualización: En las últimas horas del 21 de julio, hay noticias de que se ha producido una erupción de plasma oscuro desde la AR 3762. Esta erupción podría producir una tormenta solar (eso sí, sólo de nivel G1) en días sucesivos hacia el día 24 de julio).
Detalle de la AR 3762, próxima al limbo solar. Pueden distinguirse las fáculas. Imagen en falso color, a partir de una imagen monocromo realizada con reflector 114/910, con ocular intermedio de 25mm y lámina Astrosolar Baader.
 
Captura de la tabla de regiones de manchas solares (AR) de SpaceWeatherLive (enlace):

 

  ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.

 


OBSERVACIÓN SOLAR MEDIANTE RETROPROYECCIÓN O "EMBUDO SOLAR"

 Realmente se trata de un sistema que ya era muy utilizado en los siglos XVIII y XIX, en las llamadas cámaras oscuras primero y en las cámaras fotográficas después.
Durante décadas, el sistema más preciso de enfoque y encuadre en las cámaras fotográficas se realizaba mediante la proyección de la imagen sobre un vidrio esmerilado que se colocaba en lugar de la placa o película fotográficas sensibles a la luz, a modo de un visor directo.
En las cámaras de formato grande y medio del siglo XX aún se usaba este método de enfoque. Por ejemplo, en la Graflex Speed Graphic podemos observar el visor trasero que, con el obturador abierto, permite visualizar la imagen.
Cámara Graflef Speed Graphic
Vista lateral. A la izquierda el objetivo, a la derecha el visor directo
Imagen en el vidrio esmerilado del visor directo
 Parece ser que ya en el siglo XIX se usaba algún tipo de cámara oscura colocada en el plano focal de un telescopio para poder observar el Sol.
El telescopio más recomendado, igual que en el caso de una proyección clásica, es uno refractor, aunque se puede usar uno reflector con las precauciones que comentaremos. No usar jamás un catadióptrico, ya que los componentes internos se calentarán mucho.
Si usamos un reflector o newtoniano, colocar siempre una tapa con reducción de la apertura, ya que de otro modo llegará demasiada radiación a los espejos. No mantener el telescopio mirando al Sol largo tiempo, para evitar calentamientos de los espejos (Se puede desviar cuando no miremos o colocar la tapa).
Tapa reductora en la boca del telescopio newtoniano

El embudo solar se puede construir usando un embudo industrial para aceites o combustibles, o bien un embudo doméstico añadiéndole algunas piezas. Hay muchos tutoriales en la red. 
En nuestro caso la pantalla solar ha sido una lámina de papel vegetal, pero hay mejores opciones (y más caras). Lo ideal sería un vidrio esmerilado o una lámina plástica para retroproyección.
El interior deberá pintarse de negro mate, para evitar reflejos. El exterior es recomendable pintarlo de blanco o un color claro para que no se caliente mucho al darle el Sol directo.
Mucho cuidado al construirlo para que ningún rayo de Sol se pueda escapar por algún lateral de la pantalla. Dejar el embudo bien fijado para que no haya peligro de que se desprenda del portaoculares. Seguir escrupulosamente todas las precauciones de uso.
Vista del "embudo solar" con la imagen del Sol
Vista lateral del montaje. En el portaocular del telescopio va insertado un ocular intermedio para la proyección

Para nuestro telescopio de 910mm de distancia focal, nos han ido bien oculares tipo Plössl de 17 y 12 mm, obteniendo una imagen que ocupaba (en el último caso) casi toda la pantalla.
El ocular intermedio para la proyección debe tener todas sus piezas metálicas, nunca de plástico y -por supuesto- que sean lentes de vidrio, nunca sintéticas. Procurar que el sistema de lentes no presente tampoco dobletes cementados (o en su caso asegurémonos de que no sufren un aumento de temperatura excesivo).
Proyección de la imagen del Sol en la pantalla del "embudo solar"
 
Recordemos también que los buscadores deben permanecer cubiertos o deben retirarse del tubo para evitar problemas. En todo caso, el buscador original puede sustituirse por un buscador solar, con el cual nunca miraremos directamente, evitando así el peligro de quemaduras en los ojos.
Este sistema, al igual que la proyección clásica, nos sirve para que varias personas puedan observar el Sol. Podremos distinguir las manchas solares, eclipses y tránsitos. Realmente no tiene tanto detalle como los sistemas de filtro Astrosolar o Prisma de Herschel.
Como siempre, recomendamos no dejar nuca el telescopio desatendido, ni al alcance de menores o personas que desconozcan los aparatos, para evitar posibles quemaduras.

Para saber más:

https://www.astronomia-iniciacion.com/la-construccion-de-un-embudo-solar.html

https://www.youtube.com/watch?v=JtJ2iFSzrgo

https://www.youtube.com/watch?v=svDUxbwccLc

 

  ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.

 
 

OBSERVACIÓN DEL SOL POR PROYECCIÓN

Probablemente sea uno de los métodos más antiguos de observación solar. También se trata del método más seguro ya que no miraremos directamente con nuestros ojos. Además, es el método ideal para las observaciones en grupo.

Este método fue usado ya por Galileo Galilei (quien también observó el Sol directamente y por ello perdió la vista) y Christopher Scheiner. Estos investigadores fueron los redescubridores de las manchas solares en el siglo XVII, aunque las primeras noticias de su existencia se remontan a escritos chinos del año 1200 AC.

Se visualizan bien el borde solar (de la fotosfera), las manchas solares distinguiéndose las umbras y las penumbras y en algunos casos las fáculas.

Muchos telescopios antiguos llevaban como complemento una varilla que se podía sujetar al tubo enfocador, sobre la cual se sujetaba una planchita metálica blanca. La planchita queda perpendicular al eje óptico del sistema, proyectándose en ella la imagen del sol. Se enfoca normalmente observando la imagen en la planchita. Dependiendo de la focal del ocular podremos observar más detalles o un mayor tamaño. La combinación va a depender de la apertura y la distancia focal del tubo.

Copia de un antiguo catálogo donde se puede observar el montaje de proyección solar
 
Detalle del montaje del sistema de proyección solar

Usar solamente un telescopio refractor, nunca un reflector ni un catadióptrico. Esto es porque los espejos se pueden calentar mucho, incluso los dobletes cementados intermedios podrían despegarse.

El telescopio refractor debe tener como objetivo un doblete separado por aire, si puede ser, para evitar también que se puedan calentar las superficies cementadas.

Para realizar la observación recomendamos un prisma antiguo, de los de baquelita (o plásticos similares) o chapa metálica, con fondo y conectores metálicos. Que tenga un prisma de vidrio en su interior.

El ocular, lo mismo, que sea de casquillos metálicos, nunca de plástico. Y que el sistema de lentes no presente tampoco dobletes cementados (o en su caso asegurémonos de que no sufre un aumento de temperatura excesivo), como por ejemplo algunos oculares tipo Huygens o Kellner. Y volvemos a recomendar material antiguo (vidrio y metal), ya que muchos oculares modernos tienen los casquillos, roscas o separadores de plástico que se pueden calentar y hasta quemarse.

Fotografía del sistema de proyección solar
 
Imagen del Sol en la planchita metálica

Recordemos también que los buscadores deben permanecer cubiertos o deben retirarse del tubo para evitar problemas. En todo caso, el buscador original debe sustituirse por un buscador solar, con el cual nunca miraremos directamente evitando el peligro de quemaduras en los ojos. 
 Como siempre, recomendamos no dejar nuca el telescopio desatendido, ni al alcance de menores o personas que desconozcan los aparatos, para evitar posibles quemaduras.


  ADVERTENCIA: Recordamos que nunca se debe mirar al Sol o sus proximidades con ningún aparato óptico, ya sea una cámara o un telescopio, sin la debida protección. Usen siempre filtros homologados.